Es verdadero que la ministra de Seguridad disolvió la Subsecretaría contra el Narcotráfico - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que la ministra de Seguridad disolvió la Subsecretaría contra el Narcotráfico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el nuevo organigrama del Ministerio de Seguridad no hay un organismo con rango de Secretaría encargado de este área.
  • Fuentes oficiales explicaron a Chequeado que el sector es actualmente una Dirección dentro de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, es decir que se le bajó el rango.
  • La Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico aún no cuenta con una autoridad designada, según pudo confirmar este medio.

Circula en Facebook una nota del portal La Voz (de Paraná, provincia de Entre Ríos) que indica que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “disolvió la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico” de la cartera que conduce desde el 10 de diciembre de 2019, día en el que juraron los funcionarios del gabinete del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Chequeado corroboró que esta información es verdadera.

A fines de 2019 se dio a conocer el nuevo organigrama del Estado nacional, diseñado luego de la asunción de Fernández como Presidente. De acuerdo con este nuevo mapa de la Administración Pública, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Frederic, cuenta con 8 subsecretarías. Ninguna de ellas es la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que funcionaba hasta entonces.

Desde la cartera de Seguridad explicaron a este medio que en el nuevo esquema organizativo del Ministerio, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico es una Dirección dentro de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, que a su vez depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal. Es decir, que al área encargada de la lucha contra el narcotráfico se le bajó el rango, con lo que esto implica.

A modo de ejemplo: la máxima autoridad en una cartera es el ministro. Por debajo vienen las secretarías que, a su vez, están compuestas por subsecretarías. Estas subsecretarías tienen, por debajo, direcciones nacionales. Los directores nacionales constituyen “la más alta jerarquía administrativa, o sea, meramente técnica y desprovista de factor político: son funcionarios que gozan de estabilidad y que no pueden ser removidos sino por las causas que la ley establece, igual que los demás funcionarios estables”, señala el abogado administrativista Agustín Gordillo en uno de sus libros. La disminución del rango de subsecretario a director implica, entonces, una delegación de las facultades en el funcionario superior.

Esta Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial “reúne la totalidad de las investigaciones de delitos federales”, aclararon desde el Ministerio, y está a cargo de Valentina María Novick. Señalaron, además, que la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico aún no cuenta con una autoridad designada.

Expresaron que “el área específica y calificada de lucha contra el narcotráfico mantiene la misma estructura que la de la gestión anterior”; y detallaron que “se encarga del análisis técnico y del control de precursores químicos, y del registro de esos precursores; continúa su cooperación judicial con los ministerios públicos en cada una de las actuaciones relacionadas con el narcotráfico y sigue trabajando, a través del área de Cooperación Internacional, y en función de los convenios suscriptos por Argentina, con los diferentes organismos relacionados con la lucha contra el narcotráfico de otros países”.

Incluso, si bien no existe normativa publicada en el Boletín Oficial que especifique que la Dirección está por debajo la subsecretaría mencionada, existe una resolución del Ministerio de Seguridad de los últimos días con modificaciones vinculadas a precursores químicos que lleva la firma de Novick.

La decisión de la funcionaria fue criticada por la Unión Cívica Radical (UCR). Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y diputado nacional, firmó un comunicado el 30 de diciembre último en el que advirtió: “¿Qué propuesta tiene la ministra en la lucha contra el narcotráfico? Disolver un órgano dedicado a enfrentar ese delito no parece el mejor plan, es el peor de todos los planes”.

Vale la pena mencionar que el área había sido creada por medio del Decreto 48/2014 el 14 de enero de 2014, durante la gestión de Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El 20 de febrero de 2014, mediante el Decreto 210/2014 había sido designado como encargado de la subsecretaría Nicolás Dapena Fernández. Durante la gestión de Cambiemos, en la que Patricia Bullrich fue la ministra de Seguridad, estuvo a cargo de Martín Verrier.

 

Actualización 05/02/2020: la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, hizo la siguiente aclaración a Chequeado luego de la publicación de esta nota: 

“En el nuevo esquema organizativo del Ministerio, dicha área ha sido incluida como parte de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que reúne la totalidad de las investigaciones de delitos federales”.

“Esta modificación institucional responde a la necesidad de un abordaje integral de la problemática del narcotráfico de modo de evitar separarlo de las condiciones sociales y estructurales que lo hacen posible y del resto de los delitos federales que suelen ser parte de la dinámica del delito de narcotrafico. La autonomía de una subsecretaria sobre narcotráfico como había realizado la gestión anterior ha mostrado ser ineficaz, así como ha impedido un tratamiento serio y riguroso del problema”.

“Insisto en que en el nuevo esquema organizativo del Ministerio, el área específica y calificada de lucha contra el narcotráfico mantiene la misma estructura que la de la gestión anterior con una Dirección Nacional dentro de la Subsecretaría (los otros delitos federales no tienen direcciones específicas)”.

“Por otro lado, es de tener en cuenta que se han bajado la cantidad de cargos políticos dentro del ministerio, pero de ninguna manera menos funciones”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carmen Robles4 de febrero de 2020 a las 9:24 pmNo se puede dejar libre el tema del narcotráfico hay q poner toda la Gendarmería a trabajar y cuidar las fronteras nuevamente
  • Carmen Robles4 de febrero de 2020 a las 9:24 pmB
  • Ana virginia5 de febrero de 2020 a las 9:18 amEsta mujer entiende algo de lo que significa ser ministro de Seguridad?? O le dieron ese cargo solo porque es kirchneristas??
  • Anabel5 de febrero de 2020 a las 1:22 pmTambién se disolvió la dirección de Cinotecnia que se ocupaba de formar al personal de las fuerzas y adiestrar a los canes detectores de narcóticos que tuvieron gran cantidad de positivos en los ultimos tiempos detectando grandes cantidades de drogas .
  • Rubén Hernán Cortese5 de febrero de 2020 a las 1:34 pmNo se puede esperar mas que una patada de una burra.....
  • Gloria glor6 de febrero de 2020 a las 12:55 pmEs una vergüenza dónde vamos a pasar
  • Roque Hugo diaz7 de febrero de 2020 a las 12:19 amNo puede tener tantos inútiles don Alberto... Entreguemos las puertas abiertas a los barcos, total ya somos consumidores, pasadores ect.. Me da lastima la inoperancia en lugares sensibles.. Hice el servicio militar en el Rimte 28 de Tartagal y recorrimos parte de la frontera con Bolivia, un colador imposible de controlar y tenía 22 años ahora con 72 viva la pepa
  • Luis7 de febrero de 2020 a las 12:51 pmA cuantos narcotraficantes agarro Bullrich en 4 años? Solo perejiles narcomenudeo. Cuantas cocina encontro?
  • Juan7 de febrero de 2020 a las 7:52 pmPERO DIZQUE ANTROPOLOGA? HUIJOLE! COMO VA ESTAR EN SEGURIDAD....A UN MUSEO DE COSAS INSERVIBLES YA!!!
  • Maria Cristina Bembibre8 de febrero de 2020 a las 12:36 pmNo sabe nada mas que obedecer. Se entiende. A buen entendedor.......^:
  • Luciano9 de febrero de 2020 a las 1:33 amchequeado ya no es creible ni objetivo porque su directora fue funcionaria del macrismo
  • Cesar Dennehy9 de febrero de 2020 a las 12:45 pmLa Secretaría en cuestión fue creada por un Decreto, por lo tanto no puede ser eliminada por una norma inferior. Si la Ministra la disolvió o le cambió la categoría, incurrió en abuso de poder o incumplimiento de deberes de funcionario público. Ambos son delitos.
  • Nicolas9 de febrero de 2020 a las 9:03 pmSiga el baile ,siga el baile, vergonzoso.
  • Dora Barragan11 de febrero de 2020 a las 11:42 amSi esto no es liberar el Narcotrafico,que es. Las drogas “blandas” como se refiere la ministra,son puerta de entrada xra las demás,sin dejar de lado los efectos que causa en los consumidores,entre los cuales es progresar hacia otras drogas. No es menor que el tema se haya reducido a la competencia de una Direccion,que no tiene autonomia politica. Sumado a la liberacion de las fronteras,esto es muy serio. Si tenemos que ahorrarque no sea en este tema..
  • D10S27 de abril de 2021 a las 2:53 am¿Quien lo diria no? Una K a quien no le importa la seguridad de los pobladores ni piensa en las mujeres victimas de las bandas narco

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *