Es verdadero que las llamadas por violencia de género aumentaron tras la denuncia contra Juan Darthés - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que las llamadas por violencia de género aumentaron tras la denuncia contra Juan Darthés

El sitio Minuto Uno publicó la semana última una noticia en la que señala que “las llamadas por violencia de género se dispararon tras la denuncia de Thelma Fardin”, la actriz que denunció pública y judicialmente por violación al actor Juan Darthés. La noticia tuvo casi 16 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de los contenidos en la red social.

Efectivamente, como señala el artículo de Minuto Uno, distintas dependencias oficiales destacaron que aumentaron las llamadas y consultas a las líneas telefónicas de apoyo a casos de violencia de género y abuso sexual infantil desde el 11 de diciembre último, cuando Fardín dio a conocer su caso.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) destacó en un informe el aumento de llamadas recibidas en la línea telefónica nacional 144 -gratuita y que funciona las 24 horas de los 365 días del año- a partir de la denuncia pública de Fardin. “Si se comparan las llamadas recibidas por día de la semana, se observa que el mayor aumento se registró el día miércoles 12 (123%), fecha posterior a la conferencia de prensa del Colectivo de Actrices Argentinas”, asegura un comunicado oficial, en el que se destaca que estos datos estadísticos provienen de la Dirección Nacional de Protección Integral.

Además de un aumento de las llamadas que remiten a casos de violencia, el INAM afirmó que aumentaron considerablemente las consultas de personas que sin necesariamente referir a casos puntuales de violencia, se comunican con la línea para resolver dudas sobre qué implica la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, expresó que, a raíz de la denuncia de Fardin, “se incrementaron las llamadas al 0800-222-1717 contra el abuso sexual infantil”. Las llamadas a esta línea que tiene alcance nacional y atiende las 24 horas los 365 días del año, saltaron de un promedio diario de 16 llamadas a 55 el día que se hizo pública la acusación contra Darthés, y a 214 el día posterior, creciendo un 1.240 por ciento.

La información estadística recopilada por el Ministerio indica que siete de cada diez víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años. La proporción de víctimas de este género se incrementa a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños. Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *