Chequeado

Es verdadero que Maradona se puso a “disposición” para el pago “del impuesto a las grandes fortunas”

03 Septiembre, 2020 21:00 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Septiembre, 2020 21:00 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex futbolista se refirió al proyecto de ley propuesto por el Frente de Todos, denominado “Aporte Solidario, Extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas”.
  • Desde su cuenta verificada de Instagram, el ex DT de la Selección declaró: “Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas”. Y dijo dirigiéndose al presidente Alberto Fernández: “Por eso estoy a su disposición”.
  • El proyecto busca gravar a los patrimonios superiores a $200 millones y recaudar una suma estimada de $300 mil millones, con destinos públicos específicos.

Circula en Facebook una publicación que indica que Diego Maradona “se anotó primero para pagar el impuesto a las grandes fortunas”. Si bien todavía no existe una ley al respecto ni es posible determinar la fortuna del ex futbolista y DT de la Selección Argentina, es cierto que se puso a “disposición” en caso de verse afectado por el gravamen.

El ex jugador publicó en su cuenta personal verificada de Instagram un texto en el que declara: “Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos. Yo perdí a mi cuñado por Covid, y sé lo que es no poder despedir a un ser querido. Yo sé lo que es no tener para comer. Por eso estoy a su disposición, presi @AlFerdezOK. VAMOS ARGENTINA!!” (sic).

El hoy director técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata y ex entrenador de la Selección Argentina se refirió al proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, denominado “Aporte Solidario, Extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas”, que busca gravar a las personas que hayan declarado al 31 de diciembre del año de 2019 patrimonios superiores a los $ 200 millones, conocido como “Impuesto a las grandes fortunas”.

El proyecto establece un único pago (por eso técnicamente no se considera un “impuesto”) sobre una escala ascendente que empieza en el 2%, para los patrimonios superiores a $200 millones, y termina en el 3,5% para los de más de $3.000 millones.

Esto alcanzaría, según los fundamentos de la iniciativa, a 12 mil personas y generaría una recaudación de $300 mil millones para ser invertidos en: un 20%, a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; otro 20%, al empleo y la remuneración de trabajadores; otro 20%, a becas Progresar para estudiantes; un 15%, a habitantes de barrios populares en proceso de integración urbana; y el restante 25%, a programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IESA), en coordinación con YPF.

Así, según se detalló en un artículo del diario El Cronista, algunos de los políticos que podrían ser alcanzados por esta medida por tener patrimonios superiores a $200 millones, de acuerdo con sus últimas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), serían: Máximo Kirchner, diputado nacional por el Frente de Todos ($ 143.726.266); Mauricio Macri, ex presidente de la Nación ($ 273.282.463); Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía de la Nación ($ 275.730.485); Gustavo Arribas, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI ($ 462.103.221); José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y actual senador por el Frente de Todos -de licencia tras una denuncia de abuso sexual- ($ 803.010.111), y Juan Carlos Romero, ex gobernador de Salta y actual senador del interbloque Parlamentario Federal ($ 197.867.749).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Alejandro 4 de Septiembre de 2020 a las 1:47 pm

¿Cual es la razón para que los que quieren entregarle mas dinero al Estado lo hagan a través de una ley o decreto?
Agarran el dinero que desean entregar y van y lo depositan en una cuenta del estado destinada a aportes voluntarios, y listo.
Eso de pedir “más impuestos” obliga a los que no quieren entregar dinero a hacerlo por la fuerza. Y como ya lo demostré, es absolutamente innecesario.
Es sólo alboroto para los fanáticos, nada mas.

Maripiel Piel 5 de Diciembre de 2020 a las 1:51 am

No sé por qué el Facebook me censuró esta foto.

Maripiel Piel 7 de Diciembre de 2020 a las 1:29 am

Esta foto y nota el Facebook me la censuró hace unos días, yo la había puesto el 3 de septiembre.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, el creador de los test PCR no dijo que estos no detectan el nuevo coronavirus Circula en Facebook una publicación que indica que los test de PCR no detectan la presencia en humanos del coronavirus que ocasiona la COVID-19. El supuesto argumento se basa en que “el creador del método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como […]
Es falso que vacunaron a una mujer en Quilmes con una jeringa sin aguja Circula en Facebook un video de una trabajadora de un hospital argentino supuestamente vacunada “sin jeringa”, solo “con los dedos”. Los posteos comenzaron a circular el 29 de diciembre último, fecha en que comenzó en nuestro país la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 tras la llegada de la primera tanda de 300 mil […]