Chequeado

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK

21 octubre, 2021 15:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 octubre, 2021 15:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram una declaración de la coordinadora de la Red de Infancia Robada sobre la agrupación política kirchnerista.
  • La declaración es verdadera y fue emitida por Pelloni en una entrevista con Luis Novaresio en el canal A24 en 2019.
  • Días después aclaró que igualmente hay “brillantes chicos jóvenes que pertenecen a La Cámpora y están trabajando muy bien por sus compañeros”. Y agregó: “Conozco líderes de La Cámpora, que creo que ahí está el problema”.

Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y fundada por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), entre otros. 

La publicación cuenta con más de 1.800 “Me gusta” en Instagram, según los datos aportados por la propia red social. Y es verdadera.

Pelloni, coordinadora de la Red de Infancia Robada, dijo esto en una entrevista televisiva realizada por el periodista Luis Novaresio y emitida el 9 de julio de 2019 por el canal América 24 (A24). Allí aseguró que “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de Kirchner]”.

Y agregó: “Es muy fuerte lo que estoy diciendo. Porque lo viví en mi provincia, hablo de Corrientes. Pero me atrevo a decir que ‘cuidado’”. La entrevista y sus declaraciones fueron replicadas por distintos medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

El 15 de julio de ese mismo año, en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, emitido por El Trece, aclaró: “Quiero decir algo respecto de La Cámpora porque se merece una explicación. Porque hay muchos jóvenes con los cuales he trabajado, he estado en contacto, conozco sus vidas. Brillantes chicos jóvenes que pertenecen a La Cámpora y están trabajando muy bien por sus compañeros jóvenes también”.

Sin embargo, Pelloni se encargó de agregar: “Conozco líderes de La Cámpora, que creo que ahí está el problema. Que no serán todos, voy a hablar con justa medida”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]