Es verdadero que ordenaron liberar a Amado Boudou bajo fianza y con tobillera electrónica - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que ordenaron liberar a Amado Boudou bajo fianza y con tobillera electrónica

La semana última la agencia Télam publicó una nota que afirma que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue excarcelado bajo fianza y con tobillera electrónica. El hecho ocurrió el miércoles 12 de diciembre último, cuando el ex vicepresidente fue liberado.

El artículo tuvo más de 1.400 interacciones en Facebook según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance del contenido en la red social, y fue compartido por las cuentas Ya Cambiamos, Diego Leuco: periodista del Cambio (Mario Hernandorena) -que no es del periodista-, y la usuaria Liliana Mazzone.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 hizo lugar al pedido de excarcelación de Boudou, formulado por la defensa del ex vicepresidente, bajo la fianza de un millón de pesos y el uso de una tobillera electrónica. Además, se le impuso la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el tribunal cada 15 días.

El fallo contó con los votos a favor de las juezas de Adriana Palliotti y María Gabriela López, mientras que Néstor Guillermo Costabel votó en disidencia. Entre los argumentos a favor, las juezas resaltaron que “no habiendo peligro procesal de imposible neutralización mediante otras medidas menos lesivas puesto que existen medidas de sometimiento al proceso que nuestra normativa procesal habilita; no existiendo circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga de Amado Boudou, y siendo que el Ministerio Público Fiscal se ha expedido en sentido excarcelatorio, entendemos que sostener la prisión preventiva no resulta ajustado a derecho”.

Boudou fue condenado el 7 de agosto último en la causa por el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone para quedarse con el negocio de la impresión de billetes en la Argentina por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y diez meses de prisión, una multa de 90 mil pesos y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Ese mismo día ingresó al penal de Ezeiza y desde ese momento se encontraba en prisión.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *