Es verdadero que quedó basura en el suelo tras el discurso de Greta Thunberg en el festival de Glastonbury, pero la foto que circula no es actual - Chequeado Es verdadero que quedó basura en el suelo tras el discurso de Greta Thunberg Skip to content
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es verdadero que quedó basura en el suelo tras el discurso de Greta Thunberg en el festival de Glastonbury, pero la foto que circula no es actual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras el discurso de la ambientalista en Inglaterra, el diario DailyMail publicó varias imágenes sobre cómo había quedado el sitio tras el festival. “Los voluntarios comenzaron a limpiar en Glastonbury”, señala el epígrafe de una de las fotos.
  • Sin embargo, a diferencia de lo que señalan las publicaciones virales, la foto no es actual sino que fue tomada en la edición 2015 del festival.
  • Además, en el calendario oficial del festival de ese año se puede ver que Thunberg no participó.

El sábado 25 de junio, la activista ambiental Greta Thunberg dio un discurso en el festival de Glastonbury, Inglaterra. A raíz de este hecho, comenzó a circular en Facebook e Instagram una foto de la basura abandonada frente a uno de los escenarios del festival junto al texto: “Así quedó el lugar donde Greta Thunberg dio su discurso en contra del cambio climático”

Es verdadero que quedó basura acumulada tras el festival, pero la foto que aparece en las publicaciones virales no es actual, sino que fue tomada en 2015. 

En su cuenta de Twitter, el influencer Iñaki Gutiérrez publicó esta desinformación que más tarde borró. Sin embargo, varias cuentas hicieron captura de pantalla de aquel tuit y lo compartieron por redes sociales. Además, la cuenta de Facebook de “Coherencia Por Favor” -que tiene más de un millón de seguidores- también había subido la desinformación y más tarde la borró.

Las fotos que prueban que quedó basura

Tras el discurso de Thunberg, el diario DailyMail publicó varias imágenes sobre cómo había quedado el sitio tras el festival. “Los voluntarios comenzaron a limpiar en Glastonbury, luego de que 200 mil personas acudieran a Worthy Farm la semana pasada para celebrar el primer festival desde 2019”, dice el epígrafe de la siguiente foto.

Foto publicada en el diario DailyMail. 

Sin embargo, a diferencia de lo que señalan las publicaciones virales, la foto no es actual sino que fue tomada en 2015.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado confirmó que la imagen fue publicada por el diario británico DailyMail el lunes 29 de junio de 2015 junto a más fotos del festival.

Además, en el calendario oficial del festival de 2015 se puede ver que en aquella edición Thunberg no participó.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *