Chequeado

Es verdadero que se inundó el Hospital Pasteur de la provincia de Córdoba

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Octubre, 2018 14:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Octubre, 2018 14:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El hecho ocurrió a fines de septiembre último. Sin embargo, el inconveniente ya fue solucionado y el hospital se encuentra en funcionamiento.

Circulan en Facebook dos videos en los que se ve un hospital inundado. Las imágenes corresponden al Hospital Dr. Louis Pasteur, ubicado en la localidad de Villa María en la provincia de Córdoba. Efectivamente, el hecho ocurrió la última semana de septiembre último. Según detallaron desde el hospital en un comunicado oficial publicado pocos días después, lo que provocó el inconveniente fue un “desprendimiento de un codo en la cañería de desagüe pluvial”.

La publicación que incluyó los dos videos fue compartida más de 30 mil veces en la red social, según Facebook. Además, tuvo más de 30 comentarios y 288 reacciones.

Chequeado se contactó con el hospital para conocer los detalles de lo sucedido. Marcos Marín, encargado de la comunicación institucional del Pasteur, explicó a este medio: “El agua se filtró porque el codo de un caño se salió, pero ya se realizó la reparación correspondiente y hoy el área afectada funciona con normalidad”.

Pocos días después de que se publicaran los videos, la cuenta oficial del Hospital Pasteur difundió otro video en el cual se ve cómo se reparó la zona afectada. Esta publicación fue acompañada por un texto en el que se aclara que “el origen de dicho desperfecto fue totalmente accidental (desprendimiento de un codo en la cañería de desagüe pluvial), y no una falla estructural”.

Además, en el video institucional el ingeniero José Piatti, encargado de mantenimiento del hospital, explicó cuál fue el problema que provocó la inundación del pasillo. La explicación del profesional fue en sintonía con lo explicado a Chequeado: “La falla se generó a raíz de la desconexión de un caño de desagote pluvial”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]