Chequeado

Es verdadero que Susana Giménez dijo: “Hay que enseñarle a la gente del norte a plantar, a tener un gallinero”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Enero, 2020 17:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Enero, 2020 17:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La conductora de televisión hizo esas afirmaciones durante un evento en Uruguay.
  • Pidió que se “deje de hablar de la pobreza” y sostuvo que “si hay mucha pobreza que la gente vaya al campo”.
  • Se registraron 19.300 tuits en el país que compartieron su opinión sobre el tema, entre las 8 horas del 5 de enero de 2020 hasta este miércoles 8 en el mismo horario.

Circulan en redes sociales notas (ver acá y acá) que afirman que la conductora de televisión Susana Giménez dijo: “Si hay pobreza que la gente vaya al campo a plantar o tener un gallinero”.

En Facebook se difundieron notas con más de 8 mil compartidos (ver acá y acá) según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos, y varios usuarios denunciaron en Facebook que la publicación era falsa, según información proporcionada por la red social. Diversos medios se hicieron eco de las declaraciones (ver acá, acá, acá y acá) y hasta el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a los dichos.

¿Qué es lo que dijo Susana Giménez?

Durante un evento organizado el viernes último por Venetian Luxury Residences, un exclusivo emprendimiento inmobiliario, en Punta del Este, Uruguay, Susana Giménez fue consultada sobre si tenía algún “deseo especial para este año” y afirmó: “Todos mis deseos son para la Argentina”.

La conductora pidió “que se arregle todo de una vez” y “que dejen de hablar de la pobreza”. Además, agregó: “Si hay mucha pobreza que la gente vaya al campo. Nosotros fuimos siempre el granero del mundo y hay que enseñarle a la gente, por ejemplo, del norte a plantar, a tener gallinas en el gallinero. Qué sé yo, cosas”.

También fue consultada sobre su visión del nuevo gobierno, y sostuvo que “no es K” pero que le desea “lo mejor del mundo [al presidente Alberto Fernández] que sea un genio”.

Patricio Giménez, hermano de la artista, habló en Intratables, programa que conduce Fabián Doman, que se emite por América TV, sobre los dichos de su hermana y opinó: “A mí me parece que el error parte de buscar una frase y tratar de encontrar las diferencias y llevarlo para River o para Boca. Por ahí está mal entendido, y hay gente que lo entendió bien por voluntad, y hay gente que lo entendió mal por voluntad”.

“Yo entiendo lo que dice Susana porque muchas veces hablé con ella [sobre el tema]. Macri no cambió la cultura del plan, sino que creció”, señaló. “Si vos tenés un plan, colaborá con el hospital de al lado, pintá. Me parece que tiene que ver con dignificar, hacer algo a cambio de lo que te damos. Te trato de conseguir empleo, y además si querés, te capacito, te doy la caña de pescar”, agregó sobre los beneficiarios de los planes sociales.

Debate en Twitter: lo que se habló sobre el tema

Las declaraciones de la artista generaron un gran debate en las redes sociales. Chequeado analizó -vía la herramienta Trendsmap- la conversación que se generó entre las 8 horas del 5 de enero de 2020 hasta este miércoles 8 en el mismo horario. Se registraron 19.300 tuits en el país que compartieron su opinión.

Los hashtags más usados fueron “#elgallinerodesusana”, “#susanagimenez” e “#investiguenladeudam”. Entre los tuits más activos están el publicado por el usuario Martin Fierro (@martinfierro70), con 1.900 retuits y 2.500 mil likes, quien se mostró a favor de sus dichos; y el publicado por Gabriel Soglio (@gabrielsoglio), con 1.026 retuits y 957 favs, quien compartió una imagen de la conductora en primer plano sin maquillaje e irónicamente dijo: “No compartan esta imagen que seguramente no le debe gustar a Su. No la compartan, la van a hacer sentir mal”.

El tercer tuit, con 927 retuits, fue el de la usuaria @MarceOzz, quien compartió una foto del auto Mercedes Benz que la conductora compró a fines de los ´80 y que fue motivo de un procesamiento en la justicia por encubrimiento de contrabando. “Susana y los gallineros. Un clásico”.

Para ver más del análisis de redes de Chequeado sobre el tema podés hacer click acá.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Stella Maris Averastegui 24 de Enero de 2020 a las 3:22 pm

SI DE VERDAD LO DIJO TIENE MUCHA RAZÓN.!! ACÁ SE PERDIÓ LA CULTURA DEL TRABAJO. SE ACOSTUMBRARON A COBRAR Y RASCARSE !! DEBEN OBLIGARLOS A HACER POR LO MENOS TRABAJOS COMUNITARIOS !!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019 Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció […]
No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala […]