Es verdadero que TN anunció “Buenos Aires en default” mientras Kicillof declaraba que pagaría la deuda - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que TN anunció “Buenos Aires en default” mientras Kicillof declaraba que pagaría la deuda

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A partir de un relevamiento audiovisual, Chequeado accedió al video y comprobó que esto es verdadero. 
  • Durante más de 4 minutos de cobertura en vivo de la conferencia del Gobernador, la placa del canal anunció el default de la Provincia hasta que Kicillof dijo que afrontarían el pago “con recursos propios”.

El 4 de febrero último, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que pagaría con fondos propios el vencimiento de los US$ 250 millones del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). Luego del anuncio, comenzó a circular en Facebook una nota del portal “El Agora” junto al texto: “La señal de noticias TN del Grupo Clarín, decretó el default en Provincia de Buenos Aires, mientras el gobernador Axel Kicillof informaba el pago de la cuota de enero” (sic).

A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, Chequeado pudo comprobar que esto es verdadero. Durante más de 4 minutos, la placa del canal de cable Todo Noticias anunció el default de la Provincia hasta que Kicillof anunció que afrontarían el pago de la deuda “con recursos propios”.

Según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales, la nota de El Agora fue compartida más de 700 veces en Facebook. Además, si bien en Twitter el texto no se viralizó, de acuerdo con datos de la aplicación Trendinalia sí fueron tendencia los hashtags #Kicillof, #Kicifault.

TN anunció “Buenos Aires en default”

La nota viral que circula en Facebook afirma que, durante la conferencia de prensa, el canal “se apuró en informar un default en Provincia de Buenos Aires que nunca llegó”. A partir de un relevamiento audiovisual realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, Chequeado accedió al video original de la transmisión y pudo comprobar que esto es verdadero.

Mientras Kicillof anunciaba que no habían conseguido el aval necesario de los bonistas que tienen parte de la deuda provincial para postergar hasta mayo un pago que vencía el 5 de febrero, TN escribió en su zócalo “Buenos Aires en default”, tal como afirma la publicación viral. Durante más de 4 minutos, la placa de TN anunció el default de la Provincia hasta que el gobernador bonaerense informó que afrontarían el pago de la deuda “con recursos propios”.


Las placas de TN durante la conferencia de prensa de Kicillof

Por último, Todo Noticias recortó en su canal de YouTube la conferencia de prensa de Kicillof el pasado 4 de febrero. Ante la consulta de este medio, señalaron que el video subido fue editado porque prefirieron “hacer foco en la legibilidad” de sus contenidos y “destacar lo más relevante” para “retener la atención de los consumidores”.

El video que se publicó retoma los últimos 6 minutos -donde no aparece la placa viral- y TN lo titula “Para evitar el default, Kicillof pagará la deuda con fondos de la Provincia y financiamiento doméstico”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *