Es verdadero que un proyecto de ley busca prohibir la mutilación de animales domésticos con fines estéticos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que un proyecto de ley busca prohibir la mutilación de animales domésticos con fines estéticos

El diario La Nación publicó una nota titulada: “Un proyecto busca penar la mutilación de animales domésticos con fines estéticos”. La iniciativa aprobada en la Cámara baja de la Provincia de Buenos Aires fue presentada por la diputada María Laura Ricchini (Cambiemos). Si el proyecto se aprueba en el Senado, el dueño o la persona que autorice la intervención de un animal será sancionado/a económicamente con multas de dos a cinco salarios mínimos.

A su vez, la iniciativa establece que, si la persona que realiza la intervención es un veterinario matriculado y no justifica la necesidad curativa de la misma, será penado con la inhabilitación de su matrícula por un período de tres a seis meses, según lo determinado en el Decreto N°9686/81 y sus actualizaciones.

En el proyecto de ley se considera intervención estética de un animal a los cortes de la cola, la eliminación de cuerdas vocales, el levantamiento de las orejas y la extracción de uñas (en los gatos).

En la Argentina, ya existe una normativa contra el maltrato animal. Según explicó en esta nota Juan Ignacio Serra, abogado de la Universidad de Buenos Aires y máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona, “la ley 14.346, actualmente en vigencia, forma parte de las leyes suplementarias del Código Penal de la Nación Argentina, [y] reprime a los autores de malos tratos o actos de crueldad frente a los animales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *