Chequeado

Esta foto no fue tomada en la evacuación de Afganistán

17 agosto, 2021 16:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 agosto, 2021 16:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen corresponde a una evacuación en Filipinas después del tifón Haiyan.
  • Si bien en redes sociales se atribuyó a la crisis reciente en el país asiático, la foto fue tomada en 2013.
  • En las últimas horas circuló una imagen similar tomada en un avión estadounidense que viajó desde Kabul, capital de Afganistán, hasta Qatar.

Circula en redes sociales una foto en la que se puede ver a muchas personas sentadas en el piso de un avión que no tiene asientos. Las publicaciones aseguran que la imagen fue tomada recientemente en Kabul (capital de Afganistán), después de que el país quedó bajo control Talibán, pero en realidad la foto corresponde a una evacuación en Filipinas en 2013.

La imagen fue compartida por distintas cuentas de Facebook acompañada por el texto: “En aviones militares de Estados Unidos de Norteamérica evacuan a cientos de personas desde Kabul. Se estima que en los aviones C-17, transportan al menos 800 pasajeros”. (Ver acá y acá)

En la misma línea, en Twitter las publicaciones aseguran que se trata de un avión estadounidense que está “saliendo de Kabul” (ver acá y acá).

Al hacer búsqueda inversa en Google de la foto en cuestión se pueden encontrar registros de ella desde 2013. La televisión pública filipina (PTV, por sus siglas en inglés) publicó en Facebook en noviembre de 2013 la misma foto, haciendo referencia a la evacuación del tifón Haiyan, y citando como fuente de la foto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense publicó en diciembre de ese mismo año una foto similar e indicó que 670 residentes de la ciudad de Tacloban fueron evacuados a Manila (capital de Filipinas) después del tifón que golpeó al país en noviembre de 2013.

La confusión con una foto similar

El lunes último, el sitio especializado Defense One publicó una imagen similar a la anterior pero que efectivamente fue tomada dentro de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que abandonó Afganistán con destino a Qatar después de que Kabul quedara bajo control Talibán.

En los 2 casos se identifica al mismo modelo de avión, el C-17 Globemaster III, pero en este caso además se puede ver a mujeres con la cabeza cubierta con un velo y a algunas personas con barbijo.

A la izquierda, la foto tomada en Filipinas; a la derecha, la imagen reciente en Afganistán.

 

La publicación de Defense One fue replicada por la agencia Reuters, el diario británico The Guardian y el sitio de la cadena de TV estadounidense NBC.

La desinformación también fue verificada por AFP Factual y Newtral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]