Chequeado

Está sacada de contexto la foto de 2 integrantes de la CGT controlando precios sin barbijo

17 Febrero, 2021 20:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Febrero, 2021 20:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook la imagen de 2 hombres cotejando precios en un supermercado, sin cumplir con los protocolos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia de coronavirus.
  • La foto es de enero de 2020, antes de la declaración de la emergencia sanitaria en el país y de la obligatoriedad del uso del tapabocas.
  • Actualmente, movimientos sociales realizan controles de precios en supermercados, pero desde el Gobierno aseguraron que solo hacen “relevamientos”, pero no tareas de fiscalización.

Circula en Facebook la imagen de 2 hombres con pecheras de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizando controles de precios en un supermercado, y en los posteos se afirma que lo hacen sin respetar las medidas sanitarias requeridas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La imagen está fuera de contexto: la escena que se muestra ocurrió en enero de 2020, antes de la declaración de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y de que se hiciera obligatorio el uso del tapabocas como medida de prevención para evitar contagios.

Dónde circula

La imagen fue compartida más de 3.500 veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y muestra a 2 hombres que llevan puesta una pechera azul con las siglas de la CGT, mirando los precios de cervezas y cotejándolos con un listado que llevan en sus manos. La foto es acompañada por el mensaje: “Sin barbijos y toqueteando todo. Controlando el precio de la birra” (sic).

La foto también fue utilizada por el sitio web del canal Todo Noticias para ilustrar una nota titulada: “Micros, pecheras y fotos a los precios: así fue el primer día de ‘fiscalización piquetera’ en los supermercados”, en referencia a la fiscalización anunciada por movimientos sociales en febrero último. Chequeado se comunicó con los responsables del portal Todo Noticias, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuestas.

La imagen es anterior a la pandemia

Una búsqueda inversa de la foto en Google arrojó como resultado que la imagen fue publicada originalmente en la página web del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) de Córdoba, el 30 de enero de 2020, en una nota en la que se da cuenta de un operativo de control del programa “Precios Cuidados” en la localidad de Villa María. También el portal Infobae usó esa foto para ilustrar un artículo con la misma noticia.

Fotos publicadas en la web oficial del STIA de Córdoba el 30 de enero de 2020.

El secretario general de la CGT Villa María, Eduardo Bellocio, dijo entonces que tomaron la iniciativa “para asumir el compromiso de ir a controlar, sin ánimo de nada, sólo de controlar”.

La fecha de publicación original de la foto es anterior a la aparición del primer caso de coronavirus en el país, el 5 de marzo de 2020, y del decreto que declaró la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus. En tanto, el uso del tapabocas comenzó a ser obligatorio desde mediados de abril, por decisión de cada provincia.

 ¿Quién realiza los controles de precios?

La imagen viral sacada de contexto comenzó a circular en los últimos días luego de que movimientos sociales, como Barrios de Pie y el Movimiento Evita, anunciaran la realización de controles para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de precios (ver acá y acá) en supermercados de todo el país, de los que participan más de 40 mil personas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó que “lo que hacen las organizaciones sociales es colaborar, hacer relevamientos”, pero indicó que “el control de precios es una tarea que realiza la Secretaría de Comercio”.

En el mismo sentido, desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron a este medio que “la Secretaría de Comercio Interior tiene inspectores trabajando en el tema junto a agentes de la AFIP, de los municipios y las provincias”, y que “las organizaciones sociales decidieron hacerlo a modo de colaboración y en términos de un relevamiento que no es formal. No es un trabajo de control”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]