Fernández-Fernández en Merlo: es verdadero el posteo que da datos sociales negativos de ese partido - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández-Fernández en Merlo: es verdadero el posteo que da datos sociales negativos de ese partido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo con cifras sobre villas, agua, cloacas, gas y calles de tierra en el municipio donde se lanzó la fórmula de Unidad Ciudadana.
  • Los datos oficiales y alternativos son similares a las cifras mencionadas.
  • También es cierto que el municipio del oeste del Conurbano es gobernado por el peronismo desde el retorno de la democracia en 1983.

Luego de la inauguración del Parque Municipal Néstor Kirchner en Merlo, el último 25 de mayo, en la que participaron los precandidatos de Unidad Ciudadana Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a circular en Facebook una placa con datos sobre el municipio en la que se hace hincapié en las malas condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de esa localidad. “52 villas donde viven 180.000 personas hacinadas. 54% sin agua. 65% sin cloacas. 72% no tiene red de gas natural. 7200 calles de tierra”, dice el cartel con fondo violeta.

¿Qué muestran los datos?

Según los datos de la publicación de Facebook, la placa fue compartida más de 8.500 veces. Además, recibió más de 130 comentarios y más de 270 reacciones (ver acá). Esta imagen comenzó a circular el 26 de mayo, un día después de que la fórmula Alberto Fenández-Cristina Fernández de Kirchner se presentara en Merlo. En ella se mencionan varios datos verificables.

En lo que refiere a la situación habitacional, un relevamiento del Centro de Investigación Social (CIS) de la ONG Techo muestra que en 2016 en Merlo había 52 asentamientos informales donde vivían más de 20 mil familias. El dato se desprende de encuestas realizadas en los sitios donde trabaja la organización.

En la misma línea, el Observatorio del Conurbano Bonaerense, que depende de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), calculó en un informe publicado con datos oficiales de 2015 que en Merlo existían 40 villas y asentamientos informales. Según esta fuente, el municipio que gobierna Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria) se ubicó ese año en el décimo puesto entre los partidos del Conurbano con mayor cantidad de barrios informales, detrás de La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Moreno, General San Martín, Tigre y Malvinas Argentinas.

No existe información oficial actualizada respecto de la cantidad de habitantes que se encuentran hacinados en las villas que están en el partido ubicado en el oeste de la Provincia. Sin embargo, al observar los datos del Censo 2010 (el último disponible), se puede ver que en todo el municipio de Merlo hay 186 mil personas hacinadas, es decir, que viven en hogares donde hay dos o más personas por cuarto (ver acá). Se trata de un número similar al señalado en el posteo.

¿Cómo es la cobertura en agua, cloacas y gas?

En relación al acceso a los servicios básicos, según la publicación de Facebook, en este partido el 54% de los merlenses no cuenta con agua, 65% no tiene cloacas y 72% no tiene red de gas natural. Dado que el INDEC realiza censos nacionales cada diez años porque así lo establece la metodología internacional, no hay datos consolidados más actuales que 2010.

-Agua: en el partido de Merlo el 55% de la población no tenía en 2010 acceso a la red pública de agua. Este medio se contactó con la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación para conocer si había cifras más actualizadas, desde donde señalaron que el último dato a nivel municipios era el Censo. Con este porcentaje, Merlo se ubica séptimo entre los municipios con menos cobertura de agua potable.

Cloacas: según la misma fuente, el 82% de la población de dicho municipio no contaba en 2010 con el acceso a los desagües cloacales. Este número ubicaba a Merlo en el octavo lugar entre los que partidos con menos cobertura en este servicio.

Gas: el 57% de la población que vivía en Merlo en 2010 no tenía gas natural. Si bien se trata de un porcentaje menor al mencionado en el posteo, el partido gobernado por el peronismo se ubica cuarto entre los municipios que menos cobertura tenían ese año.

Ante la consulta de Chequeado, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Merlo, Guillermo Busto, dijo a este medio que según datos actualizados (aunque no especificó la fecha) el 68% de la población no está beneficiada con red de agua potable, y el 62% de la población no tiene cloacas. En una nota publicada por el diario Perfil en 2017, el intendente Menéndez informaba que el 54% no tenía gas natural en Merlo, un número cercano al de 2010, cuando Merlo se ubicaba entre los partidos con menos cobertura.

Además, la placa afirma que en Merlo hay “7.200 calles de tierra”. Ante la consulta de este medio, Busto señaló que en este momento Merlo cuenta con 10.282 calles de tierra, es decir, un número mayor al señalado en posteo.

Por último, como señala la publicación, el municipio del oeste es gobernado por el peronismo desde 1983, y el intendente Raúl “El Vasco” Othacehé (Frente para la Victoria) fue jefe comunal del municipio desde 1991 hasta 2015, cuando asumió Menéndez.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *