HispanTV: “Nuevos ataques israelíes a Gaza dejan un muerto y ocho heridos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

HispanTV: “Nuevos ataques israelíes a Gaza dejan un muerto y ocho heridos”

“Nuevos ataques israelíes a Gaza dejan un muerto y ocho heridos”, tituló una nota el medio mexicano HispanTV la última semana. El ataque aéreo ocurrió en respuesta a los misiles enviados desde la Franja de Gaza hacia Israel, y dejó un total de tres muertos palestinos.

El miércoles último el grupo islamista Hamas bombardeó la ciudad de Sderot (Israel) desde la Franja de Gaza (Palestina) con más de 180 proyectiles, mientras que 30 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro -un sistema de defensa aéreo-, según el Gobierno israelí. En respuesta, Israel atacó a Gaza, alcanzando “más de 150 puestos terroristas” en ese territorio, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según señalaron distintos medios (ver acá y acá), el ataque israelí produjo tres muertos -una mujer embarazada, su hija de un año y medio y un hombre-, siete civiles heridos israelíes y 12 palestinos. Al principio se hablaba de uno o dos muertos, pero luego la cifra se actualizó a tres.

De acuerdo con lo publicado en el texto, “aviones de combate israelíes atacaron 12 puestos en la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de cemento, así como un túnel marítimo que discurría a lo largo la costa y varios puestos en complejos militares (…) e instalaciones de fabricación de cohetes”. Así lo explicaron las fuerzas israelíes en un comunicado y en su cuenta de Twitter, donde informaron en tiempo real los resultados de los sucesos.

El jueves a última hora se dio a conocer que Israel y Hamas “cesaron el fuego”, según el diario español El País. El acuerdo “entró en vigor la pasada medianoche tras los esfuerzos de mediación de Egipto y de la ONU” y “fue ratificado por fuentes de Hamas, el movimiento islamista que controla el territorio palestino, pero no ha sido reconocido por el Gobierno israelí”.

El conflicto entre estos dos territorios lleva años. La ONU sostuvo en otras oportunidades que “están al borde de la guerra”, mientras que esta semana señaló en un comunicado que si el conflicto “no es contenido inmediatamente, la situación puede rápidamente deteriorarse con consecuencias devastadoras para todos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *