Incendios forestales: Sí, estas fotos fueron tomadas en Córdoba - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Incendios forestales: Sí, estas fotos fueron tomadas en Córdoba

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes corresponden a los incendios que en los últimos días arrasaron distintas zonas de esa provincia.
  • Fueron tomadas por fotógrafos locales.
  • La superficie del territorio provincial alcanzada por el fuego es de aproximadamente 40 mil hectáreas, de acuerdo con datos oficiales.

Circulan en Facebook fotos atribuidas a los incendios que se registran en Córdoba en los últimos días. Chequeado verificó su origen y, efectivamente, corresponden a las grandes superficies de territorio cordobés, especialmente en el noroeste de la provincia, que han sido arrasadas por el fuego. 

Las publicaciones en Facebook, con varias fotos en cada caso, se compartieron más de 26 mil veces (ver acá y acá).

La vista desde la Capital

Unas de las publicaciones comparte imágenes tomadas desde la Ciudad de Córdoba, desde donde se pueden ver las llamas en las sierras. Al hacer una búsqueda inversa de las imágenes a través de Google no se encuentran versiones de estas fotos publicadas antes de los últimos 4 días.

Medios de comunicación publicaron estas fotos el lunes último, con crédito de Ezequiel Ruiz Daghero (ver acá). Una cuenta de Instagram con el mismo nombre también publicó las fotos el 24 de agosto último. Chequeado se contactó con Ruiz Daghero, hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

El mismo día, distintos usuarios de Twitter también publicaron imágenes similares (ver acá y acá)

Las llamas en la sierras

Otra publicación muestra en primer plano los incendios forestales y a los bomberos intentando apagar las llamas. De la misma manera, al hacer una búsqueda inversa en Google de las imágenes se encuentran resultados de la última semana. 

El diario cordobés La Voz del Interior publicó algunas de estas imágenes con el crédito al fotógrafo Ariel Luna (ver acá). Estas y otras fotos de operativos similares pueden también encontrarse en una cuenta de Facebook del mismo nombre (ver acá).

En diálogo con este medio, Luna señaló: “Las fotos que se han ido subiendo desde el sábado son mías; las más fuertes, que tuvieron mayor difusión son las del día domingo, en la ruta 17, casi ruta 38, camino a Quebrada de la Luna”.

De acuerdo con el último reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Córdoba aproximadamente 40 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego y en la actualidad los incendios están contenidos.

Los principales focos señalados son en las Sierras Chicas, en el Pan de Azúcar, con 7.026 hectáreas afecadas, y Cerro Negro, con 22.700 hectáreas.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Noemi30 de septiembre de 2020 a las 9:11 amGracias al fotógrafo...horroroso el momento...
  • Estela1 de octubre de 2020 a las 4:24 pmHay dios mío. ....nuestra madre naturaleza está muy enojada......que pase pronto esto😔🙏
  • fatima2 de octubre de 2020 a las 2:24 amQue terrible desesperante ver como se quema tanta naturaleza ahora puede ser que aprecien masla labor de los bomberos mucho mas sin pago por parte del Estado que triste envien algo para apagar el fuego
  • Annette4 de octubre de 2020 a las 10:47 amSi se vio desde Córdoba Capital verse quemar Las Sierras,y las fotos son reales privadas y noticieros Respaldados con alta trayectoria en la Provincia ,como la foto que en esta nota se adjunta.y los incendios aún no se pueden controlar.ya que algún foco siempre se revive.Gran Labor de Bomberos voluntarios ,con sus pocos recursos y muchas ganas de servicio público.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *