Chequeado

Infobae: “Macri: ‘Yo estoy a favor de la vida’”

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Junio, 2018 14:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Junio, 2018 14:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Presidente dejó clara su postura sobre el aborto en varias oportunidades. En la apertura de sesiones del Congreso dijo que permitiría la discusión este año, pero que él estaba en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

En los últimos días volvió a circular en redes sociales una nota publicada por el sitio Infobae en 2014 en la que el presidente, Mauricio Macri, afirmaba estar en contra de la legalización del aborto, luego de que fracasara el tratamiento de este tema en la Cámara de Diputados de la Nación. “Yo estoy a favor de la vida, sin lugar a dudas”, sostuvo en aquella oportunidad el actual jefe de Estado. El artículo tuvo 1800 interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes.

Esta declaración es verdadera. Además de su declaración de 2014, en reiteradas oportunidades Macri mantuvo esta posición sobre el aborto, como se puede ver acá y acá. Incluso, este año durante su discurso en la apertura de sesiones del Congreso el Presidente volvió a sentar la misma posición sobre el tema.

“Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables, por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema [el aborto] en su agenda”, afirmó el jefe de Estado el 1 de marzo de este año frente a la Asamblea Legislativa.

En lo que va de la gestión de Cambiemos el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fue presentado dos veces, sin embargo en esas oportunidades no logró ser discutido en el recinto. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa fue presentada en cinco oportunidades y tampoco fue tratada.

Según los números publicados por la Fundación Directorio Legislativo, una organización dedicada al seguimiento de temas parlamentarios, este año el proyecto contó con una cantidad de firmas récord: en 2006 habían sido nueve diputados y, salvo en 2016 cuando hubo 44 firmantes, en cada presentación el articulado fue incorporando un mayor número de legisladores firmantes hasta llegar a los 71 que tuvo esta vez.

Finalmente, el 13 de junio último la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 129 votos afirmativos y 125 negativos. Y la iniciativa ya fue girada a cuatro comisiones en el Senado para que comience su debate previo a su llegada al recinto en la Cámara alta.

A pesar de que el Presidente se manifestara en contra de la medida, dentro del oficialismo, que cuenta con 107 diputados, un 39% de sus legisladores acompañaron la medida. Dentro del interbloque Cambiemos los votos se repartieron de la siguiente manera: el 69% de los diputados del PRO rechazaron la medida, mientras que en la Coalición Cívica el rechazo llegó al 90 por ciento. Sin embargo, en la Unión Cívica Radical el 60% de sus diputados votaron a favor.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

Angélica 28 de Junio de 2018 a las 7:50 am

SR. Presidente si está a favor de la vida porqué lo dio a debate?. No me siento representada!!!. Sería un gran gesto si la veta.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]