Kicillof fue sacado de contexto en el video donde afirma que terminó la universidad “sin leer un solo libro” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFuera de contexto

Kicillof fue sacado de contexto en el video donde afirma que terminó la universidad “sin leer un solo libro”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video viral que fue recortado del discurso que realizó el gobernador bonaerense en el  Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, en septiembre de 2015.
  • La frase que aparece en el contenido que circula en Facebook no muestra cuando Kicillof señala que durante su carrera universitaria formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica.
  • Además, se omite el fragmento donde el funcionario realiza una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal, en la década del 90, por no incluir libros completos durante la formación.

Circula en Facebook un video donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declara: “Yo concluí mi carrera en la Ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía”. 

Sin embargo, Kicillof fue sacado de contexto. Esta frase fue dicha por el gobernador bonaerense -cuando se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación- en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, que se realizó en Buenos Aires en septiembre de 2015. Sin embargo, la declaración la hizo como una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal. Además, el video omite la parte donde Kicillof cuenta que junto a un grupo de compañeros formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica. 

El video – que fue compartido en Facebook más de 4 mil veces- fue recortado. En su discurso completo, el gobernador bonaerense habló sobre la teoría económica del neoliberalismo en la década del 90 -década en la que Kicillof estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires-.

“La época neoliberal consiguió modificar todos los planes de estudio, consiguió modificar el corpus de literatura, consiguió modificar la orientación tanto profesional como teórica de los economistas a lo largo y a lo ancho del planeta”, señaló el entonces ministro de Economía.

En este contexto, Kicillof retomó sus años de estudio en la UBA y señaló: “Recuerdo algo que me llamó mucho la atención (…) y después confirmé a lo largo de toda mi formación como economista (…) y que habla de la pobreza que le imprimió el neoliberalismo a la formación económica. Yo concluí mi carrera en la ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía. La formación pasó a estar monopolizada por los libros de textos, los manuales”. 

Es decir, el gobernador bonaerense realizó la frase que circula fuera de contexto en redes sociales, pero lo hizo como una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal. Incluso, más adelante, Kicillof agregó que junto a un grupo de compañeros formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge28 de abril de 2021 a las 8:13 pmTotalmente de acuerdo, hay gente que permanente solo publica, y en todos no dejan de insultar, yo algunas veces, por interpretar los insultos realizado injustamente coloque insultos, covomrepuesta en mi comentario.
  • gustavo moretto30 de abril de 2021 a las 9:06 pmMucho no aprendio. Hoy dijo que : hay 1800 camas ocupadas, 800 camas disponibles, entonces hay una ocupacion de76 %. Y recibio el titulo de economista ????? con razon no valora la meritocracia.
  • gustavo moretto30 de abril de 2021 a las 9:07 pmperdon, dijo m1600 ocupadas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *