Kicillof fue sacado de contexto en el video donde dice que terminó la universidad “sin leer un solo libro” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFuera de contexto

Kicillof fue sacado de contexto en el video donde dice que terminó la universidad “sin leer un solo libro”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video que circula en redes sociales es un recorte del discurso que realizó el gobernador bonaerense en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, en septiembre de 2015.
  • La frase que aparece en el contenido viral omite parte del discurso del funcionario y no muestra cuando Kicillof señala que durante su carrera universitaria formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica.
  • Además, se recorta el fragmento donde el funcionario realiza una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal, en la década del 90, por no incluir libros completos durante la formación.

Circula en redes sociales un video donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declara: “Yo concluí mi carrera en la Ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía”.

Estas palabras fueron sacadas de contexto. Esta frase fue dicha por el gobernador bonaerense -cuando se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación- en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, que se realizó en Buenos Aires en septiembre de 2015. Sin embargo, la declaración la hizo como una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal. Además, el video omite la parte donde Kicillof cuenta que junto a un grupo de compañeros formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica. 

El video -que también fue verificado por AFP Factual– fue compartido en Facebook y llegó a Chequeo Colectivo, una plataforma abierta de este medio para verificar declaraciones a pedido de la ciudadanía. Además, fue enviado en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de este Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Por último, el periodista Eduardo Feinmann compartió el audio del video el 11 de noviembre último en su programa de radio Alguien tiene que decirlo en Radio Rivadavia. “¿Cómo m… te dieron el título?”, se preguntó el periodista al aire.

Cuál fue el mensaje completo de Kicillof

En septiembre de 2015, Kicillof participó del I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En su discurso, el gobernador bonaerense habló sobre la teoría económica del neoliberalismo en la década del 90 -década en la que Kicillof estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires-.

“La época neoliberal consiguió modificar todos los planes de estudio, consiguió modificar el corpus de literatura, consiguió modificar la orientación tanto profesional como teórica de los economistas a lo largo y a lo ancho del planeta”, señaló el entonces ministro de Economía.

En este contexto, Kicillof retomó sus años de estudio en la UBA y señaló: “Recuerdo algo que me llamó mucho la atención (…) y después confirmé a lo largo de toda mi formación como economista (…) y que habla de la pobreza que le imprimió el neoliberalismo a la formación económica. Yo concluí mi carrera en la ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía. La formación pasó a estar monopolizada por los libros de textos, los manuales”.

Es decir, si bien el gobernador bonaerense realizó la frase que circula fuera de contexto en redes sociales, lo hizo como una crítica a los planes de estudio durante la época neoliberal. Incluso, más adelante, Kicillof agregó que junto a un grupo de compañeros formó un espacio de estudio paralelo para leer libros completos de teoría económica.

“La verdad es que los libros, la teoría económica importante, la que hizo época, la que incluso formó el pensamiento económico actual, no se puede transmitir en 20 páginas, ni tampoco se debe transmitir como la papilla premasticada que forma parte de los libros de texto con los que se enseña economía a nivel de grado”, finalizó.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Rochi14 de noviembre de 2020 a las 12:19 pmMuchas gracias chequeado!! Yo estuve haciendo circular esa otra parte del video que se recorto intencionalmente, para también hacer un poco de justicia. Tienen que recortar un video para ensuciar a Kicillof, y aún así no pueden. Es demasiado evidente su inteligencia y la brillante trayectoria académica del gobernador 👏👏
  • Guillermo16 de noviembre de 2020 a las 5:21 pmDe que epoca beoliberal habla ??.. La epoca en que el peronista Menen era presidente (87-97) o la epoca de los 5 presidentes peronistas ? (2000-2002) o la epoca de kirchnerismo peronista? (2003-2015) ?? .. Supingo que por la edad debe ser despues del 95
  • Maria23 de noviembre de 2020 a las 12:56 pmY xq no nos dejan el vídeo completo?
  • Axel1 de diciembre de 2020 a las 9:20 pmTal vez deberia de haber leido uno que otro libro. Tal vez si hubiese sido el caso no tendriamos el dolar a 190 mangos. No se digo como Ministro de encomomia sentirse orgulloso de tener el dolar a $200 no me parece un logro mas bien algo nefasto casi comparado con crimenes de lesa humanidad.
  • María Valentini15 de enero de 2021 a las 6:41 pmSinceramente, lo copié en facebook,
  • Marcelo15 de enero de 2021 a las 6:53 pmAhora voy a buscar el video donde dice ...aiga a ver si ese tambien esta sacado de contexto
  • Roberto Dumycz15 de enero de 2021 a las 7:08 pmLos videos que ustedes dejan circular y uno los comparte, son porque ustedes no intervienen antes. El concepto que nos formamos de los "científicos y expertos" del gobierno, dan pie para estás anomalías que circulan. Sarmiento dijo "bárbaros, las ideas no se matan" y eso es lo que se quiere, un pueblo callado.
  • Marcelo15 de enero de 2021 a las 7:08 pmEspero que sean parciales y no permitan que este gobierno publique mentiras porque hay gente que esta observando que se haga justicia
  • Alejandra15 de enero de 2021 a las 8:31 pmAgradezco que dijeran q es falso ahora porque no ponen el video verdadero por las redes ya que uds nos manejan todo lo que decimos, nos bloquean lo que quieren entonces suban el video completo, x otro lado kichiloff se embarra solo cuando sale en la tele por las cosas que dice sin sentido asi que no lo veo tan brillante xq hizo desastre.
  • Coco15 de enero de 2021 a las 9:20 pmQue m... va a leer!!! Si no sabe!!!
  • Oscar23 de enero de 2021 a las 10:39 pmParcialmente falso??? De dónde. No sé puede tapar el sol con un dedo, El tipo se recibió sin haber estudiado completamente ningún libro, y se nota desde Japón ida y vuelta.
  • Eber Oscar Funes26 de enero de 2021 a las 8:31 amUds no son independientes !! No se los cree nadie!! Es un burro como todo el que gobierna desde el kirchnerismo!!! Dice guasadas !! Ahh y estoy bastante harto de la censura ehh!! Si hubiera libertad de expresión no estaría escribiendo esto!!! Uds cubren !! No hacen justicia
  • dario19 de abril de 2021 a las 10:12 amdijo cuando fue ministro de economia " seguir al dolar es mal negocio " estaba a 8 y todos empezaron a comprar y se disparo
  • Feaye20 de abril de 2021 a las 12:02 pmNo discuto ni objeto de su formación académica, también a mí me pareció desubicado ese vídeo parcial. Pero hago otra observación, en su desempeño como ministro no demostró ser un economista serio, siguió las directivas de su jefa y trabajó para socavar los cimientos de nuestra economía; es conocida la bomba que le dejó con el manejo de la divisa al gobierno de Cambiemos, quien la aconsejó, él o su jefa? y quien aconsejó el sobredimensionamiento de los empleos públicos? él o su jefa. Si todo lo diagramó ella él debió de haber renunciado
  • Alejandro20 de abril de 2021 a las 2:28 pmAún dicha dentro del contexto es de una ignorancia manifiesta
  • Matias20 de abril de 2021 a las 8:30 pmEstaría bueno cuando dicen que hicieron tal o cual cosa con respecto a alguno obra de infraestructura este chequeado y no lo dejen pasar así porque si.... Chequeado.com debe se imparcial.... de lo contrario serían más del montón
  • Luis22 de abril de 2021 a las 1:28 amEstaria bueno que cada comentarista que escribe diga que titulo tiene que le permite hablar tan livianamente de personas con estudios.
  • Pedro22 de abril de 2021 a las 11:46 amLa peor mentira es la verdad a medias. No cabe duda. Por eso repudio estas noticias recortadas de quién sea solo para levantar tierra en un país roto, y también repudio el chequeo a medida que ustedes hacen. En fin, son más de lo mismo. Una pena.
  • German Morales23 de abril de 2021 a las 9:22 amÉl es un maifiesto militante marxista, que estudio en una universidad otrora de élite, por su carácter de excelencia rigurosidad científica, Neoliberal ?? Si estudiaba con los aportes de los trabajadores, y si Menen no hacía lo q tenía q hacer, debilitar los gremios compartiendo las acciones de las empresas privatizadas con sus caciques sindicales, pq Menen como buen peronista sabía q tecla tocar con los peronistas, " su talón de Aquiles"" el $$$$$$ !!! A la prueba los remitos
  • Walter28 de abril de 2021 a las 4:16 pmNo se trata de leer sino de leer los libros Correctos. Kiciloff tiene gran culpa del desmadre de la economía Argentina 2011-2021. no lo lei en ningún lado. lo viví.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *