Chequeado

La Nación: “El Gobierno envió al Congreso la reforma laboral”

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Junio, 2018 11:25 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Junio, 2018 11:25 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El oficialismo presentó en abril último en la Cámara de Senadores tres proyectos de ley que apuntan a modificar el mercado de trabajo. Uno de ellos contempla una amnistía para los empleadores.

El diario La Nación publicó una nota en mayo último en la que afirma que el Gobierno envió al Senado de la Nación un paquete de proyectos que proponen una reforma laboral. Esto es verdadero, y una de las iniciativas busca generar un blanqueo laboral, es decir, que los empleadores registren a aquellos trabajadores que tengan en negro a cambio de perdonarles las faltas cometidas.

Esta noticia tuvo un total de 84 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. Las páginas que más difundieron este contenido fueron la del propio diario y la cuenta “Volveremos”.

Al Senado ingresaron tres proyectos del Poder Ejecutivo Nacional: uno plantea la regulación de las pasantías como capacitación laboral; otro, la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica; y el último contempla una amnistía para los empleadores: se les perdonarán las multas y las cargas sociales impagas por los trabajadores que tengan sin registrar, siempre y cuando declaren el vínculo laboral y empiecen a pagarlas. Además, el Gobierno nacional propone reconocerle al trabajador no declarado cinco años de aportes jubilatorios hacia atrás.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación informaron a Chequeado que “el 95% de las personas que podrían ser blanqueadas tiene hasta tres años” en la informalidad, por lo que el plazo de cinco años incluiría a la mayor parte. Los sectores con mayor trabajo no registrado son: el servicio doméstico (74%), la construcción (71%) y el sector del comercio (41%), según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En relación a las indemnizaciones, el proyecto oficial de blanqueo excluye del cálculo el aguinaldo, los premios y/o las bonificaciones, como así también toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador haga al trabajador. La actual Ley de Contrato de Trabajo determina que el cálculo de la indemnización debe realizarse tomando la mejor remuneración de los últimos 12 meses y multiplicándola por la cantidad de años de servicio.

Sin embargo, según señaló el diario La Nación, el Gobierno estaría dispuesto a excluir este punto referido al cálculo de las indemnizaciones, consciente de la oposición de la CGT a ese punto.

El primer proyecto que se tratará de esta reforma es el que creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud. La Comisión de Salud del Senado empezó a discutirlo la semana última, como indicó el presidente de la Cámara alta, Federico Pinedo, en su cuenta de Twitter.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

Argañaraz cecilia 28 de Junio de 2018 a las 11:17 am

Xq tocar la ley.!!! Menoscabando los derechos de los trabajadores. A merced de la clase patronal!!! Eso no fue una propuesta de gobierzo! !!. Nos mintieron y se siguen burlando de la gente que depósito la confianza en un cambio.para mejor!.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos Circula en Facebook y Twitter una foto de Gustavo Lopardo, médico infectólogo que forma parte del Comité de Expertos Médicos y Científicos del Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los posteos sostienen que se lo ve en un barco junto a un grupo de personas sin respetar el distanciamiento social […]
Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]