La Nueva Provincia: “Aumenta el pasaje de colectivo en Bahía Blanca” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La Nueva Provincia: “Aumenta el pasaje de colectivo en Bahía Blanca”

El diario La Nueva Provincia publicó una noticia en la que afirma que la Municipalidad de Bahía Blanca aumentaría el precio del boleto de colectivo a partir del 1 de julio. Esto es verdad: desde el próximo domingo las tarifas costarán entre $18,95 y $22,40, dependiendo del tramo del viaje que realice el pasajero.

Esta noticia tuvo un total de 66 mil interacciones en Facebook, según la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. De acuerdo con la información oficial de la Municipalidad, el aumento estará vigente a partir del próximo fin de semana y se dividirá de la siguiente manera: la primer sección costará $18,95; $ 21,30, la segunda y llegará a 22,40 en la tercera.

Al comparar los centros urbanos del país, Bahía Blanca suele ser la ciudad con la tarifa más alta de colectivos, según un relevamiento realizado por Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte. Al día de hoy sigue liderando el ranking, ya que en otros aglomerados urbanos los precios de las tarifas son los siguientes: en Córdoba va de $15,38 a $17,22; en Rosario, es de $14,80; y en Mar Del Plata, es de 11,56 pesos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las tarifas también se actualizaron, siguiendo el aumento escalonado propuesto por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Este aumento empezó a regir a partir de febrero, al igual que la Red SUBE: un boleto “multimodal” en el que los que viajan más pagan menos, ya que a partir del segundo viaje (deben ser líneas o transportes diferentes) se aplica un descuento del 50% y del 75% en el tercero, siempre y cuando se realicen en un marco de dos horas.

Actualmente, el boleto de colectivos va de $10 a $10,75 para recorridos urbanos. Mientras el boleto en las líneas del tren Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza va de $3,25 a $8 y de $4 a $10,80 para los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín en el mismo período.

El aumento escalonado también estaba previsto para ser aplicado en la tarifa del subte, pero una medida cautelar presentada por dos legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) generó que se mantenga fija en 7,50 pesos. Según confirmó a Chequeado Myriam Bregman, diputada nacional por el FIT e impulsora de la medida, “el Gobierno de la Ciudad apeló la cautelar, pero en primera instancia sigue vigente el amparo de fondo que frena el aumento”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *