Chequeado

La Nueva Provincia: “Suspenden la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”

NIAID / Flickr-CC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2018 19:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2018 19:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que no se aplicará la última dosis de esta vacuna para este grupo etario debido a “dificultades en la adquisición y entrega”. Se decidió priorizar a los niños de 3,5 y 15 meses de vida.

“Suspenden la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, tituló una nota el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. La información es verdadera y coincide con un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Después de que se hicieran virales distintas versiones que indicaban que esta vacuna se iba a quitar del calendario de vacunación obligatoria, el jueves último la cartera liderada por el ministro Adolfo Rubinstein emitió un comunicado en el que señaló que, “a causa de las dificultades en la adquisición y entrega” de la vacuna contra la meningitis, se decidió “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años”.

Por su parte, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) -que produce la vacuna- señaló al diario Tiempo Argentino que la “escasez de dosis necesarias (…) no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio” .

Esta vacuna fue incorporada al calendario de vacunación a través de la Resolución Ministerial 10/2015, firmada por el entonces ministro de Salud, Daniel Gollán, e implementada a partir de enero de 2017. Comprende dos dosis a los 3 y 5 meses de vida, un refuerzo a los 15 meses, y una dosis única a los 11 años.

Según indicó el Ministerio, “la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de un año”.

Agrupaciones de la sociedad civil, como la Fundación Huésped y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), expresaron su “preocupación” por la decisión del Gobierno nacional, destacaron que el calendario argentino es uno de los más completos de la región y alertaron sobre la importancia de asegurar su sustentabilidad.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos Circula en Facebook y Twitter una foto de Gustavo Lopardo, médico infectólogo que forma parte del Comité de Expertos Médicos y Científicos del Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los posteos sostienen que se lo ve en un barco junto a un grupo de personas sin respetar el distanciamiento social […]
Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]