La Voz del Interior: “Una madre deberá pagar $670 a su ex por cada día que no le dejó ver al hijo de ambos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La Voz del Interior: “Una madre deberá pagar $670 a su ex por cada día que no le dejó ver al hijo de ambos”

En las últimas semanas volvió a circular en Facebook una nota del diario La Voz del Interior publicada en marzo último que se titula: “Una madre deberá pagar $670 a su ex por cada día que no le dejó ver al hijo de ambos”. El caso ocurrió en la provincia de Córdoba y la información es verdadera.

La nota tuvo un total de 62 mil interacciones en Facebook, según indica Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de los contenido. En la red social la nota fue compartida por las cuentas “Red Shadow” y “A Voice For Men En Español”, y por la misma cuenta del diario La Voz, al igual que lo hizo en su cuenta de Twitter.

El texto informa sobre el caso de una madre que “deberá pagar un JUS -arancel de la Justicia que en marzo de 2018 estaba en $677,93- por cada día que no le permitió al padre de su hijo ver al niño de ambos luego de un fallo de la Cámara Primera de Tribunales de Familia”.

Efectivamente, el fallo de primera instancia de la jueza Pamela Ossola de Ambroggio fue ratificado por la Cámara en marzo de este año. Desde el Poder Judicial de Córdoba confirmaron a Chequeado la existencia del caso y brindaron el fallo inicializado, es decir, sin las identidades de las partes.

La sanción de la que habla la nota está prevista en el artículo 804 del Código Civil y Comercial de la Nación, y está destinada “a quienes no cumplen deberes jurídicos impuestos en una resolución judicial”. Esta se puede medir por una cantidad determinada de JUS (unidad arancelaria), que el Colegio de Abogados de Córdoba estableció en $745,72 a partir del 1 mayo de 2018 y que cuando se publicó la nota se ubicaba en los $677,93.

En este sentido, la noticia de La Voz señala que, según la abogada del padre, Claudia Maldonado, se “pudieron acreditar con exposiciones y policía que en diez oportunidades el hombre fue a ejercer su derecho de ver a su hijo y no se lo permitieron, y la multa por esas jornadas es lo que deberá pagar la mujer, más las costas del proceso”. Es decir que la madre deberá pagar al padre el equivalente a diez JUS más los intereses.

Según lo publicado en la nota, existía un acuerdo de visitas firmado por ambas partes en septiembre de 2016 y homologado por la jueza, pero la madre incumplió “sucesivamente el contacto [de su hijo] con el padre no conviviente”.

Consultada por este medio, Maldonado ratificó lo dicho en La Voz. Además, sostuvo que “la sanción la aplica el juez, quien impone una multa o condena patrimonial al padre que no cumpla en este caso el régimen de comunicación [llamado “régimen de visitas” en el antiguo código]”.

Por último, sostuvo que el pago de los diez JUS por parte de la madre todavía no fueron efectivizados y que, cuando lo sean, serán actualizados al valor del momento. Además, explicó que “se le dio una nueva oportunidad a la madre para que cumpla con el acuerdo” y que, de lo contrario, se podrá pedir el cambio de guarda “a favor del padre más idóneo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Any1 de agosto de 2018 a las 7:40 pmY en dado caso que la mamá deje ver a su ex al niño pero el no se presente que se puede hacer .
  • Daniela2 de agosto de 2018 a las 5:25 pmMi ex abandonó a sus hijas sin importarle nada que se puede hacer?
  • Barragan Nancy2 de agosto de 2018 a las 8:17 pmMe parece Bárbaro . Qué la multen a la madre q no deja ver a su hijo .al padre.!!!! Soy Abuelaa y mi hijo no puede ver a su hijita de 4 años desde .Ya hace 16meses. Sólo x el impedimento de su mamá.Pero eso sí cuota mensual al día, sino juicio.Prepaga al día sino juicio.!!!!Y quien ampara al padre y el tiempo que pierde y no vuelve Nunca más de la niñez de su hijita.!!!!
  • Germán3 de agosto de 2018 a las 10:02 amAhí podés pedir un aumento de la cuota alimentaria.
  • Victorlopez4 de agosto de 2018 a las 5:12 amNo pagara ni un peso al menos que esté la madre dela bebé la bebé y el papa todo eso sucedió por falta de comunicación entre ellos 2
  • Maximiliano5 de agosto de 2018 a las 7:31 pmMe parece excelente que empiecen a defender los derechos a nosotros los padres que nos describimos también y nos importan cuidar y compartir l vida junto a nuestros hijos....Hay que castigar también a las madres que ponen a los hijos como escudo por el rencor que tiene con el padre de sus hijos,hay padres como yo que necesitamos y amamos a nuestros hijos ,y tenemos el mismo derecho que ellas!!!
  • Andrea Ramos7 de agosto de 2018 a las 4:14 pmMi nena tiene 8 años en noviembre cumple los 9 añitos el padre vino cuando tenía 4 añitos nunca la llama no la visita ni en navidad peor para su cumple mi nena sufre por q no sabe por qué motivo no la visita yo nunca le negué que la venga a visitar por el contrario le dije que cuando el desee puede verla que puedo hacer
  • Stella maris7 de agosto de 2018 a las 7:28 pmYo hace 17 añoa lo demande al padre de mi nene por cuota alimentaria en los tribunale de lomas y se firmo un acuerdo en ese entonces de 100 peaos y jamas me dio un peso lo demande y nunca se hizo nada hasta el dia de hoy que tiene 17 años nunca lo vio y nunca pago nada esa ea la justicia
  • Cinthya16 de agosto de 2018 a las 3:38 pmConozco un caso de un papá desesperadisimo por volver a ver a su nena, ya hace varios meses que no sabe de ella, se presenta en todos los citatorios y audiencias dia y hora que le piden, es muy responsable y como dije antes esta desesperado por encontrar la solucion y poder ver de nuevo a su nena, y la madre ni si quiera quiere llegar a un acuerdo para un regimen de visitas, directamente ni se presenta, el cumple con todo lo que un buen padre puede ofrecer a su hijo. Me parece que no hay por que negarles a sus propios hijos el amor de ambos, como mamá tendrían que querer más a sus hijos y no al dinero de su papá.
  • Graciela6 de septiembre de 2018 a las 7:35 pmEstá ley en que pais se aplica
  • Alejandra11 de septiembre de 2018 a las 6:05 pmQ pasa con el padre q no quiere ver a su hijo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *