Los teléfonos robados que sean denunciados dejarán de funcionar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Los teléfonos robados que sean denunciados dejarán de funcionar

Diferentes sitios publicaron notas tituladas de la siguiente manera: “Desde hoy los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país” (ver detalle acá, acá y acá). Esto es así ya que los Ministerios de Seguridad y Modernización de la Nación (este último, Secretaría de la Jefatura de Gabinete desde septiembre) junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crearon una línea telefónica (*910) para denunciar los celulares y así poder bloquearlos. ¿Cómo funciona este sistema?

El programa para bloquear teléfonos robados comenzó a funcionar en mayo de 2016 y fue creado a través de una resolución del Enacom ese mismo año. El bloqueo se realiza luego de que el usuario al que robaron denuncia el hecho en el *910 y brinda el número de IMEI de su equipo (un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada móvil). Luego, el Enacom bloquea el dispositivo.

Desde que empezó el programa se realizó una base de datos que incluyó todos los IMEI denunciados. La novedad, que fue anunciada en agosto de este año y reportada por diversos medios (ver acá, acá y acá), es que ahora también se podrá bloquear todos los equipos a los que se le hayan falsificado o duplicado el IMEI, luego de que sean robados.

Un comunicado oficial del Enacom detalló que en esta nueva etapa “todos los dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, siendo imposibilitados para traficar en la red”.

En la resolución citada se detalla una tercera etapa de este programa destinada a bloquear aquellas líneas que no estén registradas y asociadas a ningún usuario. A su vez, el Enacom busca implementar la obligatoriedad del registro de números.

Esta última medida plantea garantizar dos objetivos: por un lado, que los usuarios puedan conservar su línea ante el robo de un equipo porque les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad (gracias a este derecho pueden cambiar de equipo o empresa telefónica sin perder su número) y, por el otro, que se pueda reconocer la identidad de una línea ante un hecho delictivo. Desde el Enacom confirmaron en su sitio oficial que “esta etapa está en desarrollo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *