Macri no será premiado este año por las Naciones Unidas, sino que recibió en 2018 un galardón de una ONG - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Macri no será premiado este año por las Naciones Unidas, sino que recibió en 2018 un galardón de una ONG

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2018, Macri viajó a Nueva York, Estados Unidos, para recibir el premio denominado “2018 Global Citizen Award” (Ciudadano Global, en español), tal como señala la foto del posteo viral.
  • Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene la publicación, no es actual la entrega del premio y es falso que el galardón lo entregue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El galardón lo otorga hace años la organización Atlantic Council y algunos de los líderes mundiales que también lo recibieron a lo largo de la historia fueron Bill Clinton, George Bush, Justin Trudeau y Christine Lagarde.

Circula en Facebook un posteo que señala: “Por fin un Presidente argentino es premiado por las Naciones Unidas”. Junto al texto, aparece una foto del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la siguiente información: “MAURICIO PREMIADO EN NACIONES UNIDAS. Viajará en dos semanas a New York para exponer en la ONU y recibirá allí un premio internacional por su compromiso con su pueblo la República Argentina” (sic).

La publicación que fue compartida en Facebook es engañosa. En 2018, Macri viajó a Nueva York, Estados Unidos, para recibir un premio internacional (tal como señala la foto del posteo viral). Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene la publicación, no es actual la entrega del premio y es falso que el galardón lo entregue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Macri recibió en 2018 el premio “Global Citizen Award”, pero no por parte de la ONU

El 25 de septiembre de 2018, Macri recibió el premio denominado “2018 Global Citizen Award” (Ciudadano Global, en español) en los Estados Unidos por su “dedicación incansable y desinteresada con su país y su gente”. Sin embargo, a diferencia de lo que señala el posteo viral, el galardón lo entrega hace años la organización Atlantic Council y no la ONU. 

Algunos de los líderes mundiales que también lo recibieron a lo largo de la historia fueron Bill Clinton, George Bush, Justin Trudeau y Christine Lagarde.

Frederick Kempe, presidente y director ejecutivo de Atlantic Council, dijo en aquella oportunidad que el premio se debió a su “incansable e intransigente dedicación a su país y su pueblo a través de su enfoque pragmático de política, compromiso con la reforma económica y revitalización, y la renovación de las relaciones con socios internacionales ejemplificada por la actual presidencia argentina del G20”.

Por último, en septiembre de 2018, Macri además de recibir el premio “Global Citizen Award”, viajó a los Estados Unidos (ver acá y acá) para entrevistarse con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y mantener reuniones con empresarios de diferentes países e inversores de Wall Street.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Federico1 de octubre de 2021 a las 2:36 pmEs molestamente llamativo q te dediques amigo facebook a controlar esta publicación específica. Sin embargo y teniendo en cuenta q publique mas de 1000 con hechos de extrema gravedad atribuidos a los actuales gobernantes que no merecieron censura directa alguna sino tumbándome la cuenta , expresó mi más grata satisfacción al comprobar que según vuestro teatro de seriedad destacada todas las afirmaciones realizadas y publicadas o republicadas por mi q señalan la pobreza ética, moral, de inteligencia, y referente a los miles de actos y acciones nefastas e ilícitas del actual gobierno evidentemente y gracias a vuestro celo en el control de lo expresado por los usuarios de facebook y en particular como dicho las noticias q derramó permanentemente en vuestras páginas o q repito o copio son entonces ABSOLUTA Y VERDADERAMENTE CIERTAS. Eso no me enorgullece sino q todo lo contrario pues significa lisa y llanamente que nuestras autoridades actuales son nefastas por simple carácter transitivo y asumiendo q vuestro incesante y eficiente trabajo de velar por la veracidad de lo publicado es efectivamente incorruptible. Gracias facebook!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *