Mayra Mendoza tiene un sueldo de casi $ 305 mil pero no se lo aumentó un 113% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Mayra Mendoza tiene un sueldo de casi $ 305 mil pero no se lo aumentó un 113%

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Publicaciones que se viralizaron en Facebook y Twitter indican que la intendenta de Quilmes, del Frente de Todos, se incrementó el salario de $ 142 mil a $ 304 mil.
  • Chequeado pudo corroborar que la actual intendenta de Quilmes cuenta con un sueldo básico de casi $ 305 mil brutos.
  • Sin embargo, si se compara este monto con el salario de 2019 de su antecesor en el cargo, Martiniano Molina (Cambiemos) el aumento es del 33,5% -por debajo de la inflación- y no del 113%, como muestran las publicaciones.

Circula en Facebook una imagen de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (Frente de Todos), junto al siguiente texto: “Mayra Mendoza se aumento el sueldo de $142.399. paso a ganar $304.000. Difundí!!” (sic). Hasta el momento, el posteo fue compartido más de 800 veces. Esta información también se viralizó en Twitter, en su mayoría con críticas hacia la nueva gestión municipal (ver aquí). Además, “Mayra Mendoza” llegó a ser tendencia en Twitter el último 19 de enero por este tema y también circuló por WhatsApp.

Chequeado pudo corroborar que la actual intendenta de Quilmes cuenta con un sueldo básico de casi $ 305 mil brutos (es decir, sin el descuento de aportes sociales ni de otros impuestos). Sin embargo, si se compara este monto con el salario de 2019 de su antecesor en el cargo, Martiniano Molina (Cambiemos), el aumento es del 33,5% y no del 113%, como señalan las publicaciones.

Cuánto cobran Mendoza y cuánto cobraba Molina

Según el Presupuesto 2020 de Quilmes al que obtuvo acceso este medio, el escalafón municipal está encabezado por el salario básico del intendente: son $304.903,68. El segundo salario básico más alto es el del Defensor del Pueblo ($92.582,40), seguido por los cargos de Secretario, Juez de Faltas o Asesor letrado, por ejemplo ($84.153,42).

La “ley de leyes” de este año de Quilmes se aprobó el 27 de diciembre último con 23 votos a favor y 1 en contra, de Gabriela Fernández (Bloque GEN Progresista). Entonces, casi $ 305 mil es el salario básico actual de la intendenta, Mayra Mendoza.

A modo de comparación, el Presupuesto 2019 de la localidad ubicada en el sur del Conurbano bonaerense había fijado el salario básico del ex intendente quilmeño Molina en $ 228.335,04. Por lo tanto, si se comparan los 2 sueldos aprobados por el Concejo Deliberante el aumento es del 33,5% y no del 113%, como señalan las publicaciones.

El 15 de enero último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación anual a diciembre de 2019 fue de 53,8%, por lo tanto la suba del salario básico de la intendenta de Quilmes se encuentra por debajo.

Varios jefes comunales del Conurbano bonaerense, además, cuentan con “gastos de representación” que pueden ascender hasta un 100% del salario. Se trata de una suma mensual que puede ser utilizada o no, y que está prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades para cumplir con sus funciones, los cuales los jefes comunales no están obligados a rendir cuentas por esta suma.

Molina contaba con la posibilidad de pasar gastos de representación por hasta el 50% de su salario (Ordenanza del Presupuesto 2019) y Mendoza lo mantuvo, según el artículo 9 de la Ordenanza del Presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante de Quilmes. Este 50% equivale, en la actualidad, a una cifra de hasta $ 150 mil.

Un sueldo blanco de críticas

El año último, el salario de Molina también fue blanco de críticas. En septiembre de 2019, Página/12 advirtió que el ex intendente se había aumentado 70% su sueldo. En la nota sin firma, se consignó que “en julio pasado, el intendente de Cambiemos percibió $ 623.666,51, frente a los $ 385.608,52 que había cobrado el mes anterior”.

Luego, el diario destacó que “fuentes de la comuna” dijeron que la diferencia entre un mes y otro “se debió ‘al cobro del aguinaldo’” pero el matutino indicó: “Si esto hubiera sido así, el monto de ese beneficio de mitad de año hubiese sido la mitad del mejor salario cobrado hasta ese mes, no prácticamente el doble”.

Sobre ello, desde el entorno de Molina aclararon a Chequeado que “el aguinaldo nunca da el 50% del sueldo” y que es “un monto distorsionado porque el sueldo de un funcionario público está conformado con gastos que no tiene un sueldo normal de un trabajador”. A modo de ejemplo, se mencionó los pagos “por función o por título”.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Claudio30 de enero de 2020 a las 10:01 pmGana $305000 y si se aumento el sueldo y hace 2 meses que labura. Chequeado miente y es tipico defensa kirchnerista.
  • alicia30 de enero de 2020 a las 10:20 pmEsclarecedor ,mur bien explicado gracias
  • alfredo florentino García30 de enero de 2020 a las 10:27 pmEs muy bueno que estas situaciones queden definitivamente aclaradas, de no ser así se producen reacciones cargadas de broncas resentimientos que a cualquier sociedad la daña, bien por el informe esclarecedor de todo este tema, más cuando la sociedad está viviendo momentos de, en muchos casos, extrema necesidad.
  • Néstor10 de febrero de 2020 a las 6:09 pmEs claramente necesario que exista este sitio, fuente de consulta constante por la cantidad de mentiras y noticias distorsionadas. Excelente sigan así.
  • Jorge17 de febrero de 2020 a las 6:34 pmSi se aumento un 33.5% como tratan se aclarar en dos meses de trabajo es porque uds no estan siendo neutrales en su condicion de verificadores y son parte de este gobierno corrupto
  • Claudia17 de febrero de 2020 a las 7:40 pmElla se aumenta el 33 por ciento, a los jubilados cuanto?
  • monica18 de febrero de 2020 a las 9:38 amSi, sirve bastante este sitio....
  • Omar Abel Mudeh22 de febrero de 2020 a las 10:09 amQue importa si es el 33 oct en lugar de 113 lo que importa es que tiene un sueldo de 305000 pesos que es una barbaridad y encima hablan de desigualdad que hay revertir. Jajaja
  • Jorge17 de marzo de 2020 a las 4:49 pmEsto suena más a excusa que a desmentida. La única falsedad es el tamaño del aumento. Sin embargo, a pesar de todo el detalle que se brinda para justificar que "después de todo no es tan alto su salario, el de Cambiemos también era alto", de lo que no dan detalles es de la composición del total. Puede ser la misma, obvio. Pero no lo sabemos y en medio de tanto dato, esa ausencia alienta suspicacias.
  • Hugo Radicci18 de marzo de 2020 a las 5:25 pmTodos iguales, los "políticos" argentinos, sean del partido que sean. La "guita" es lo único que les interesa. El 113% o el 33% o el 10% que se aumenten, mientras que a la mayoría de los jubilados cobran migajas, es una caradurez extrema. No aclaren porque oscurece!!!
  • sandra30 de marzo de 2020 a las 5:56 pmque le suban el 33%a todos los empleados formales,jubilados tambienn
  • Filomena5 de mayo de 2020 a las 9:42 amSoy profesional y trabajo para el municipio y gano cobrando el salario de mi hija menos de 16.000 pesos. Osea que sacando el salario de la nena no llego a 13.000. Es vergonzoso. Para cuando alguien va a tomar cartas en el asunto.
  • Eduardo13 de julio de 2020 a las 11:46 amLa verdad todo bien que se aclaren las dudas y falsos testimonios . Pero ese sueldo les parece justo , y que se allá aumentado cuando los empleados municipales no recibieron ningún aumento. No se trata de ser k o gorila , pero aprobar estos sueldos , no . Yo voto al kirchnerismo pero tampoco soy un cielo o boludo para aprobar esto .
  • Edgard26 de abril de 2022 a las 1:24 pmGracias chequeado.com por desasnarnos y poner en evidencia a Facebook y Twitter como otros dos vehículos de acrecentar el odio y la grieta entre los argentinos. Para tener en cuenta...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *