Minuto Uno: “El Gobierno quiere quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Minuto Uno: “El Gobierno quiere quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones”

El sitio Minuto Uno publicó en las últimas semanas una nota en la que afirma que el Gobierno nacional planea quitar el aguinaldo y las sumas extras de las indemnizaciones con la nueva reforma laboral. Esta información es verdadera, ya que es uno de los puntos que propone el Poder Ejecutivo Nacional en los proyectos enviados la última semana de abril al Senado.

La noticia circuló en redes sociales y tuvo más de 41 mil interacciones en Facebook y Twitter, según indica Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de los contenidos. En la red social de Mark Zuckerberg la nota fue compartida por las cuentas “678”, “Duro de Domar” y la propia página de Minuto Uno. Además, fue compartida en Twitter por el ex jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández y el canal de noticias C5N.

La nota de Minuto Uno toma como fuente una noticia del diario La Nación que existió y también es verdadera. Ambas fueron publicadas el 28 de abril último.

El Gobierno nacional envió en abril último tres proyectos al Senado: uno plantea la regulación de las pasantías como capacitación laboral; otro, la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica, y el último contempla una amnistía para los empleadores: se les perdonarán las multas y las cargas sociales impagas por los trabajadores que tengan sin registrar, siempre y cuando declaren el vínculo laboral.

En cuanto a las indemnizaciones, este último proyecto excluye del cálculo el aguinaldo, los premios y/o las bonificaciones, como así también toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador le haga al trabajador. En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el cálculo de la indemnización debe realizarse tomando la mejor remuneración de los últimos 12 meses y multiplicándola por la cantidad de años de servicio.

Como alternativa, el proyecto prevé que las empresas y los sindicatos podrán acordar la creación de un fondo laboral que implicaría que el empleador aporte mensualmente para una futura indemnización del trabajador y no realice un pago por única vez como ocurre hoy.

Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a excluir de su plan de reforma laboral el capítulo referido al cálculo de las indemnizaciones, consciente de la oposición de la CGT y del bloque Justicialista a este punto, según señalaron desde el Ministerio de Trabajo y el bloque de Cambiemos en el Senado en una nota del diario La Nación.

El primer proyecto que se tratará de esta reforma laboral es el que creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud. La Comisión de Salud del Senado empezó a discutirlo la semana última, como indicó el presidente de la Cámara alta, Federico Pinedo, en su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Aldo René Delgado5 de julio de 2019 a las 10:14 pmDeben incluir la fecha en la que sale la nota chequeada. Estamos en Julio de 2019 y yo estoy leyendo un chequeado sobre una publicación de abril de 2018, y en la nota de chequeado solo dice "del 28 de abril último". Chequeado debería tener al comienzo la fecha de publicación de cada nota. Sugerencia. Gracias.
  • Ignacio16 de julio de 2019 a las 5:54 pmEste gobierno me deja sin palabras... Sacarle los derechos a los trabajadores de poder juntar 1 peso... Promover el despido de millones de trabajadores quitando la indemnización del mapa... Como se nota que nunca laburó por un "pedezo de queso" este demonio... Este hombre piensa en serio que va a ganar las elecciones 2020? Prefiero que vuelva la chorra a este indecente...
  • Gustavo15 de agosto de 2019 a las 12:54 pmJajaja Ignacio que necedad tenes esta fue publicada hace un año y si vuelve la sra. Chirra como vos decis crees que va a bajar la luz el gas etc. Ya se hizo el trabajo sucio y encima lo critican . Con un banco central lleno de plata .ya estoy cansadi de la ignoracia de la gente como vos que pagan 2000 pesos de cable que no es indispensable para vivir pero les molesta pagar 1000 de luz . Hay que rajarse del país y dejar a los chorros que se maten entre ellos . Que lastima me da esta hermosa ARGENTINA ya no tiene cura

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *