Minuto Uno: "Tiene 15 años, fue violada por su hermano e irá presa por abortar" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Minuto Uno: “Tiene 15 años, fue violada por su hermano e irá presa por abortar”

El portal Minuto Uno publicó una noticia titulada: “Tiene 15 años, fue violada por su hermano e irá presa por abortar”. La nota se refiere a un caso registrado en Sumatra, Indonesia y, según pudo verificar Chequeado, la información es verdadera.

Esta publicación tuvo alrededor de 13 mil interacciones en redes sociales, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes sociales. Las principales cuentas que compartieron este contenido fueron C5N y Radio 10, además del propio Minuto Uno, todas empresas que pertenecen al grupo Ceibo (ex Indalo)

Según registra Minuto Uno, se trata del caso de una adolescente de 15 años, quien fue condenada a seis meses de cárcel por practicarse un aborto tras quedar embarazada de su hermano, quien la violaba. El abusador, que tiene 17 años, recibió una condena de dos años por agresión sexual contra una menor.

La pieza se trata de una traducción al español de una nota de la edición internacional de CNN, escrita por Euan McKirdy, corresponsal en Hong Kong. Sobre este tema también publicaron sus respectivas notas Vice, The Independent y The Guardian , entre otros medios.

De acuerdo con datos del Centro para los Derechos Reproductivos, en Indonesia el aborto es permitido sólo en casos de inviabilidad de la vida del feto fuera del cuerpo de la mujer, riesgo de vida de la mujer, y violación. Sin embargo, la interrupción del embarazo debe realizarla un profesional dentro de las primeras seis semanas de gestación. Esta adolescente abortó cuando llevaba seis meses, según reflejan las notas periodísticas.

Organizaciones de la sociedad civil como el Instituto para la Reforma de la Justicia Criminal y la Escuela de Mujeres Embun Pagi, entrevistados por las agencias de noticias internacionales Associated Press y DPA, cuestionaron la medida.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Adalberto23 de mayo de 2019 a las 9:12 pmEl mundo de revés, va preso el inocente y el delincuente en libertad o a lo sumo una condena para el delincuente poco ejemplificadora
  • CARLA28 de mayo de 2019 a las 5:53 amUna aberración, una sociedad enferma! pobrecita!
  • Grisel8 de junio de 2019 a las 12:15 pmNo creo
  • María Costantino29 de diciembre de 2020 a las 12:18 pmCecilia Moreau que, según ella, aborto a los 16 años, estuvo presa en algún momento?. Que se sepa no...no nos mientan!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *