No, Alberto Fernández no dijo sobre el triunfo de Cambiemos en Mendoza: “Al final son todos unos chilenos de mierda” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Alberto Fernández no dijo sobre el triunfo de Cambiemos en Mendoza: “Al final son todos unos chilenos de mierda”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circuló en redes sociales que el candidato presidencial del Frente de Todos comentó de esta manera el resultado electoral de la provincia, en la que se impuso el radicalismo -aliado del PRO en Juntos por el Cambio.
  • Sin embargo, en ninguna de sus apariciones públicas posteriores a los comicios el candidato dijo esta frase y desde su equipo de Prensa negaron que lo haya hecho.
  • Consultado por los resultados electorales, el candidato felicitó a Rodolfo Suárez, el ganador.

Circula en Twitter una supuesta frase del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, referida al triunfo del radicalismo en las elecciones provinciales de Mendoza. “Al final son todos unos chilenos de mierda”, le atribuyen haber dicho. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que Fernández no dijo eso.

Con más de 5.300 compartidos, la frase fue difundida por usuarios en Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá). En Twitter, fue publicada por la cuenta de INFOen140 y tuvo hasta el momento de esta publicación 1.700 retuits. “#AHORA. El exabrupto de Alberto Fernández sobre el triunfo de Cambiemos en Mendoza: ‘Al final son todos unos chilenos de mierda’”, señala el post de esta cuenta. También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

La cuenta INFOen140 en su descripción de Twitter aclara: “Noticias en redes sociales con fuentes dudosas. | Vemos la realidad de una manera distinta. | Si dudaste si es verdad ya ganamos”. Sin embargo, no explicita que se trata de una cuenta paródica o de humor.

El domingo último el candidato radical Rodolfo Suárez, intendente de la capital provincial, se impuso en las elecciones a gobernador de Mendoza, que actualmente gobierna el radical Alfredo Cornejo. Suárez obtuvo el 49,8% de los votos y superó ampliamente a la candidata del Frente de Todos, la senadora Anabel Fernández Sagasti, que alcanzó el 34,9% de los sufragios.

Desde el equipo de Prensa de Fernández señalaron a Chequeado que el candidato “jamás dijo eso”.

Desde que finalizaron los comicios en Mendoza, el candidato del Frente de Todos sólo habló públicamente en dos lugares. Dio una entrevista en el programa Crónica Anunciada, de la radio Futurock, en la que no dijo lo que señala el tuit. “Lo que yo intuyo fue que la vergüenza del radicalismo mendocino de verse involucrado con Macri tiene que ver con todo eso”, dijo el candidato del Frente de Todos consultado por la estrategia de Suárez de despegarse del Gobierno nacional, durante la campaña, y agregó: “Si de un lugar surgió la alianza con Macri fue del radicalismo mendocino, con Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo. Y ahora hicieron todo lo posible por no mostrar esa realidad”.

También habló ante la prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el contexto de un homenaje al fallecido ex procurador general de la Nación Esteban Righi. Allí fue consultado sobre los resultados electorales del domingo. “Ganó muy bien el radicalismo y está muy bien. Lo único que me queda es felicitarlos, como hice anoche, y ponernos a trabajar juntos”, señaló.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Fernández felicitó a los ganadores de la elección: “Quiero felicitar a @rodysuarez por el triunfo en Mendoza, a @anabelfsagasti por la excelente elección y a todos los mendocinos por una jornada democrática extraordinaria. Ahora es necesario trabajar entre todos para que una Argentina federal se ponga de pie”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ivanna30 de septiembre de 2019 a las 10:39 pm1 de todos los.demas comentarios podría ser falso...todos los demás si.los.dijo
  • Petter30 de septiembre de 2019 a las 10:39 pmSé que no es verdad, pero me pareció gracioso 😁😁😁😁
  • miguel30 de septiembre de 2019 a las 10:45 pmme parese bien alla alguien se dedique a verificar informaciones. ya que no se puede confiar en nadie. menos en el periodismo ya que estan todos fanatizados
  • Gustavo30 de septiembre de 2019 a las 10:51 pmMe parece de mal gusto esto de chequeo subjetivo
  • Juan Carlos Zoppi30 de septiembre de 2019 a las 11:11 pmGracias por aclarar un serio error que hace mal a la democracia
  • Sara carmen1 de octubre de 2019 a las 12:01 amNo me consta lo q uds dicen Xq todos estan con el y lo salvan de las barbaridades q dice y yo mendocina me siento sumamente ofendida por sus declaraciones y no me Voyva dejar convencer con mentiras.no es el pres es apenas un candidato y me Pone molesta q se le tape las Incongruencias .el pueblo mendocino no lo perdona.asi somos el pueblo q respira historia sanmartiniana
  • Miguel1 de octubre de 2019 a las 11:56 amLa verdad q me da ganas de salirme de twitter, FB, y todas los sitios que publican MENTIRAS, grs x la clarificación
  • Claudia castillo1 de octubre de 2019 a las 4:40 pmYo creo que lo dijo .luego fue asesorado,y rectifico.los k son de hacer esos comentarios.
  • Jesus1 de octubre de 2019 a las 8:30 pmMendoza es chilena ahora, gracias
  • Ana Graue Mestre1 de octubre de 2019 a las 9:29 pmGracias chequeado, pero yo a un peronista/ kirchnerista le creo capaz de cualquier cosa, en este caso un infame insulto a nuestros mendocinos de ley y a nuestros vecinos chilenos.
  • Sonia2 de octubre de 2019 a las 7:22 pmEstá todo tan confuso que la gente de un lado y del otro creen todo lo que se publica en las redes hay que chequear la información por otros medios siempre antes de tomarlo como verdadero
  • Patricia4 de octubre de 2019 a las 12:20 amy porque habría que creerles a Uds."chequeado"? quienes son? ....con todo las mentiras que tiene Fernandez en su haber e incoherencias entre lo que dice y lo que hace, es factible que diga algo y luego niegue haberlo dicho. Por algo va en la fórmula con Cristina, son de la misma escuela.
  • Ariel Gutierrez4 de octubre de 2019 a las 12:30 amCómo están los trolls, que hasta en está página comentan para imponer sus mentiras como verdad.
  • Ricardo4 de octubre de 2019 a las 7:36 amChequeenlo como quieran,si lo dijo o no,el tema es lo que piensan,no lo que dicen,a esta gente no se les puede creer nada,mienten hasta cuando duermen,a ustedes les falta decir que Fernandez estaba feliz de la derrota en Mendoza
  • Ricardo.8 de octubre de 2019 a las 12:29 pmRepugnantes los comentarios. Les pones las pruebas en la cara y siguen convencido de la estupidez que leyeron en el Facebook. No cabe duda que estamos en la post verdad.
  • Miguel8 de octubre de 2019 a las 11:46 pmGracias y felicitaciones por aclarar los fake news que se inventan por ahí. El peor legado que puede dejar un gobierno a su pueblo es habituarlo a la mentira...
  • Pocho9 de octubre de 2019 a las 10:47 amChe Ricardo, si tenemos que juzgar lo que piensan, Macri piensa que hay que privatizar todos los servicios, meter una reforma laboral y previsional sangrienta, instaurar nuevamente las AFJP ya abrir totalmente las importaciones. Pero no lo dice. Están llegando ustedes a un extremo muy patético, permitirme decírtelo. Por suerte ya se van.
  • Jejeje17 de octubre de 2019 a las 2:34 pmYo de Fernandez espero cualquier cosa,si el tipo es un ordinario. O sea que se puede esperar? Vi varios twitters de el que insultaba duramente,y varios . No creo que sean " falsos "

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *