No, Brancatelli no dijo la siguiente frase: “¿Para qué quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Brancatelli no dijo la siguiente frase: “¿Para qué quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una captura con esa frase atribuida al panelista.
  • Chequeado comprobó que no existe ninguna entrevista donde el panelista del programa “Intratables” haya dicho esto.
  • La captura viral redirige a una nota que cita como fuente de esta afirmación a otro medio que ya no existe.

Circula en Facebook una captura con una frase atribuida al periodista Diego Brancatelli. La captura sostiene: “Brancatelli: ‘¿Para que quieren vivir tanto los jubilados? Ya son viejos, mueran y ya’” (sic). Y el posteo está acompañado de la siguiente frase: “SEMEJANTE DECLARACIÓN CANALLESCA… HDR1000P”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue publicado el 4 de enero último y fue compartido más de 10 mil veces en Facebook, según los datos proporcionados por la red social. La captura está acompañada de un link a una nota del sitio “Argentina Today”, que circula desde hace casi 3 años y ya fue verificada por Chequeado.

El artículo de este sitio sostiene que Brancatelli habría dicho: “¿Para que quieren vivir tanto los jubilados si son tan pobres y tanto se quejan? ¿Por que mejor no le dan el espacio a los mas jóvenes que tenemos mas tiempo para vivir? Hay muchas personas honestas y trabajadoras que tienen obligaciones y no pueden cuidar a los padres y tenerlos en la casa. Tampoco pueden perder el tiempo con los cuidados que requiere un anciano enfermo, porque ellos se enferman siempre. Y tampoco da el bolsillo para pagar asilo porque sale carísimo. Primero hay que alimentas a los pibes y mandarlos al colegio, después lo demás” (sic).

Esta nota fue publicada en abril de 2018 y aclara que la fuente es otro artículo de un sitio llamado “Todo Informe”. Tanto ese sitio como esa nota a la que redirige el artículo de “Argentina Today” ya no están disponibles.

Tanto ahora como en aquella oportunidad, la desinformación en ningún momento aclaraba en qué medio el periodista habría hecho esas declaraciones. Sin embargo, Chequeado pudo constatar que no hay ninguna entrevista o video donde el panelista haya dicho eso. Al mismo tiempo, este medio verificó sus cuentas de Twitter y Facebook y pudo comprobar que Brancatelli no publicó por esos medios las afirmaciones que señala la nota de “Argentina Today”.

Además de esta frase, que ya había circulado anteriormente, Chequeado ya había verificado otra supuesta declaración de Brancatelli vinculada con los jubilados. “Pagar a los jubilados es gastar plata”, fue la frase atribuida al panelista en agosto de 2018, algo desmentido por este medio.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Enrique Mario Maiola25 de enero de 2021 a las 2:50 pmSi lo dude , pero ya lo había compartido.
  • Dominga alejandra vita25 de enero de 2021 a las 2:53 pmyo compati la nota, no la escribí, pero brancatelli siempre es despectivo con los mayores .gestualmente también .
  • ANA MARIA ONDREJKA25 de enero de 2021 a las 3:21 pmME DOLIO MUCHO LO DE BRANCATELLI.ES VERGONZOSO Y DUELE EN EL ALMA.
  • Evangelina Sastre25 de enero de 2021 a las 3:37 pmSu comunicado no sé a qué viene. YO NO DOY INFORMACIÓN FALSA. Ni soy forma Dora de opiniones. Simplemente comparto lo q me llega. No conozco esa persona para saber si es cierto o no. SI ME CENSURAN MIS COMENTARIOS ANTI K ,!!!No hay libertad de opinión??? Jamas profiero insultos ni palabras soeces. No está en mi naturaleza. Ni soy formadora de opiniones. SI SON TAN SERIOS, NO ME CENSUREN MÁS,!!!
  • Martha carrion25 de enero de 2021 a las 3:43 pmBueno si esta chequeado como ustedes dicen si yo puedo eliminar la publicación gracias y ofrezco disculpas feliz tarde
  • Silvia25 de enero de 2021 a las 5:26 pmNo me interesa dejar. Ningún comentario
  • Ana Bernal25 de enero de 2021 a las 7:12 pmHa dicho cosas peores. Ocupense de verdaderas injurias contra el gobierno anterior tales como amenazas de muerte, de golpes institucionales etc
  • Adolfo26 de enero de 2021 a las 2:39 amSeria bueno que el contralor se haga en "tiempo y forma para evitar estas situaciones desagradables
  • Ricardo Esteban26 de enero de 2021 a las 11:41 amPrimero si es falso para que lo dejan compartir segundo que casualidad todo las cosas que compartí y se trataba de gente kirchnerista es falsa del resto no?
  • Carlos fernando garcia26 de enero de 2021 a las 1:01 pmFace es lo mas parecido a la censura y autoritarismo!!! Corrigen lo que les conviene y bloquean a personas cuando les conviene, ahora se encargan de ver cada publicacion si es falsa o no??? Y las mentiras del Gobierno??? Tambien son todos falsos, me suena a que face es k..... antes no pasaba esto, y cuando mientes de macri o publicaciones en contra de la oposicion con publicacion inventadas por los camporistas y planeros?? Eso si esta bien? Parece que face apoya a la korrupcion, es mi humilde opinion, espero no me "bloqueen" por expresar lo que pienso!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *