No, “Cacho” Castaña no murió como afirmó un video que se hizo viral - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, “Cacho” Castaña no murió como afirmó un video que se hizo viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video que circuló es viejo y falso: fue publicado en 2014.
  • El propio artista desmintió esto en una entrevista con Radio 10 la semana última.
  • También fue desmentido por su jefa de Prensa en Twitter.

Circula en Facebook un video publicado en YouTube en 2014 que afirma que “Cacho” Castaña falleció. A pesar de que es viejo, fue compartido nuevamente como si se tratara de algo actual. En las imágenes se muestra un supuesto programa de Telefé Noticias; sin embargo, todo esto es falso: el artista está vivo e incluso salió a aclarar que el video viral es falso.

Esta desinformación fue compartida más de 18 mil veces, según los datos de la herramienta CrowdTangle, utilizada a medir el impacto de las publicaciones en redes sociales. La página que lo difundió este mes, a pesar de que era un video de 2014, se llama “La Rana Rene y sus amigos”.

Después de que empezara a circular este video, el propio artista salió a aclarar que se trataba de una falsedad. Castaña dio una entrevista a Radio 10 el viernes último en el programa conducido por Óscar González Oro para desmentir lo que afirma el video.

Luego de que saliera al aire en Radio 10, distintos medios difundieron la desmentida que el artista realizó en la nota (ver acá y acá).

Finalmente, luego de que se hiciera viral la desinformación Leticia Gourdin, jefa de Prensa del artista, subió en su cuenta de Twitter la aclaración de que el video era falso: “Aflojen con boludeces. Aflojen con la salud de la gente. Aflojen. Cacho Castaña está bien, en su casa. Tiene una lumbalgia y por eso debe guardar reposo. Aflojen. Vayan a vivir la vida”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *