No, Cafiero no dijo que en la Argentina bajó el consumo de carne porque “hay más argentinos que son veganos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Cafiero no dijo que en la Argentina bajó el consumo de carne porque “hay más argentinos que son veganos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio pudo verificar que desde el 1 de enero de 2019 no existen registros escritos ni audiovisuales de que Santiago Cafiero haya dicho esa frase.
  • El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se refirió al consumo de carne el 25 de enero último para anunciar la reducción de “los precios de 10 cortes de consumo popular”, pero en ningún momento nombró a las personas veganas.
  • No es la primera vez Chequeado verifica contenido falso vinculado a Cafiero.

Circula en redes sociales una supuesta frase del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero: “En Argentina bajó el consumo de carne porque hay más argentinos que son veganos”. Sin embargo, esto es falso: el funcionario nunca declaró las palabras que se le atribuyen.

La desinformación fue compartida en Facebook más de 2 mil veces. Además, el contenido llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificado.

A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio pudo verificar que desde el 1 de enero de 2019 no existen registros escritos ni audiovisuales de que Cafiero haya dicho esa frase.

Del mismo modo, con una búsqueda manual en Google y YouTube, Chequeado no encontró ningún resultado sobre las supuestas palabras del jefe de Gabinete de Ministros.

Cafiero se refirió al consumo de carne el 25 de enero último en su cuenta oficial de Twitter para anunciar la reducción de “los precios de 10 cortes de consumo popular”, pero en ningún momento nombró a las personas veganas.

Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires.

No es la primera vez que circula una desinformación vinculada al jefe de Gabinete. Chequeado ya verificó en esta nota otro contenido falso sobre Cafiero.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María Esther Copes5 de febrero de 2021 a las 1:06 pmQue quiere decir parcialmente falso. Lo dijo o no.!!!! No lo cubran a este inservible
  • Hugo5 de febrero de 2021 a las 1:38 pmNo me parece logico que se me bloquee a hay gente del gobierno y no del midmo poniendo todos los dias cosas groserisimas , sean justo con el pueblo a mi me bloquearon 2 veces por 30 dias ; es su problema yo hice mi denuncia como se debe ya que es un servicio pago y gente que escribe barbaridades
  • Teresa Arrúa Frank5 de febrero de 2021 a las 2:01 pmNo puse ese aviso en fb.
  • Marta Peñalva5 de febrero de 2021 a las 2:47 pmHola Facebook. No entiendo porque USTEDES permiten que un SUPUESTO SPOT que según ustedes es falso circule en las REDES. TAMBIEN ME MOLESTA que encuentren COSITAS en mmmmi MURO. ME SIENTO PERSEGUIDA🤷 ESTOY ASI COMO BASTANTE CANSADA. Porque he visto esa misma publi en otras personas que compartieron la mía Y si se hacen comentarios q "molestan"? Preguntes a q se debe... LA LEY PAREJA NO ES RIGUROSA. RECUERDENLO
  • Rodolfo5 de febrero de 2021 a las 3:22 pmPido disculpas,no fue informacion mia.solo comparti un a publicacion de otra persona
  • Gerardo Matias Argüelles7 de febrero de 2021 a las 2:28 amMe pare bien que se chequee la información con lujo de detalles... no quisiera encontrarme con un video, diario, revista que diga lo contrario a su verificación. No hay que cubrir a nadie!! La verdad es lo que me importa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *