No, Cristina Fernández de Kirchner no tuiteó sobre la “caradurez” de Guaidó - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Cristina Fernández de Kirchner no tuiteó sobre la “caradurez” de Guaidó

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la captura de pantalla de un tuit de la cuenta falsa @CFKexPresidenta.
  • La Vicepresidenta de la Nación tiene un usuario verificado por Twitter (@CFKArgentina) desde abril de 2010, y nunca tuiteó eso.
  • El usuario falso actualmente está suspendido.

Circula en Facebook una imagen con un presunto tuit de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dice: “Qué caradurez la del Ing. Guaidó al pretender ser el nuevo presidente de Venezuela. Claro, ahora que el Dr. Maduro puso a su país en una situación paradisíaca, el cargo le interesa. Antes, cuando había problemas, no. Sinvergüenza” (sic). El posteo cosechó hasta el momento 209 comentarios, 147 reacciones y fue compartida 119 veces.

Según se observa, ese mensaje fue publicado por la cuenta @CFKexPresidenta, que actualmente se encuentra suspendida. Sin embargo, este usuario no tiene relación con la ex presidenta y actual vicepresidenta, y se trata de una cuenta falsa. El usuario oficial, que además tiene la verificación de Twitter, es @CFKArgentina.

Con la herramienta Wayback Machine se puede acceder a los tuits de la cuenta de Fernández de Kirchner desde 2013 hasta hoy. Según este relevamiento, la ex presidenta nunca tuiteó de esta manera sobre Guaidó desde su cuenta oficial.

Actualmente, a un año de la jura de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, el líder opositor a Nicolás Maduro está en los Estados Unidos y el próximo sábado convocó a un acto en Miami. Luego, regresará a Venezuela.

Cabe recordar que a principios de mes, Guaidó denunció que no lo dejaron ingresar al Parlamento venezolano para presidir la Asamblea Nacional. Dos días después, Guaidó pudo entrar a la Asamblea Nacional y dio inicio a la primera sesión legislativa de 2020. En ambas jornadas hubo enfrentamientos con la Policía.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *