No, Darín no dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Darín no dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros escritos ni audiovisuales de que el actor haya hecho esta declaración.
  • Su representante desmintió esta cita y aseguró que “no es lo que piensa” Darín.
  • Esta misma desinformación circula, por lo menos, desde febrero de 2020 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen de Ricardo Darín con una cita que le adjudican y que indica: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes. A veces, me da vergüenza formar parte de esta sociedad tan come mierda y pelotuda”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida más de 5,2 mil veces, recibió más de mil interacciones y más de 200 comentarios, según los datos proporcionados por la red social.

A partir un relevamiento realizado en las búsquedas de Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Darín hubiera dicho esto o alguna frase similar en alguna entrevista o aparición pública.

Además, esta misma imagen con la misma cita circula en las redes sociales desde febrero de este año y ya fue verificada por este medio como falsa en esta nota.

Tras un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News, se puede afirmar que, durante los últimos 3 años, no hay ningún registro de que Darín haya dicho lo que asegura el posteo.

Chequeado se comunicó con el representante del actor, Pedro Rosón, quien aseguró que Darín no dijo esta frase: “Jamás Ricardo pudo decir esa frase. No es lo que piensa”.

En este sentido, luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ en 2019, el actor -en el marco de la presentación de la película “La odisea de los giles”- se expresó en una línea distinta a la que le atribuyen en Facebook acerca de los resultado de las elecciones.

Darín declaró en el programa “Cosas de Minas” en radio La Salada: “Los 15 puntos de diferencia fueron intensos y escandalosos. Pero la democracia es así. Ahí es donde se terminan todas las especulaciones, los que buscan roña, los que se pasan factura. Todo se termina ahí: en el momento en que la gente va y expresa su voto”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Francisco Ordóñez30 de julio de 2020 a las 4:44 pmSin palabras, yo simplemente compartí un posteo, hagan lo que quieran!!!!!!!.
  • Ana María Ferro30 de julio de 2020 a las 6:46 pmYo recibí ésa publicación y pensé que era verdad. En las Redes Sociales circulan muchas noticias falsas.
  • Miriam Nancy Volpini30 de julio de 2020 a las 6:48 pmHay tantas cosas que se dicen y no se dicen dependiendo de a quien le convenga!!!!
  • Ricardo calvo30 de julio de 2020 a las 7:05 pmPido disculpas xq yo lo compartí no sabía q era falsa.
  • Estela muñoz30 de julio de 2020 a las 7:15 pmPregunto asi como nos controlan a nosotros por compartif un posteo, se verifica quienes son los que inventan estos comentarios faalsos?
  • Nancy Lastape30 de julio de 2020 a las 8:48 pmLamento mucho haber comprtido esos falsos dichos de R.Darin. me extraño un poco y creo q no es su estilo, ademas lo admiro mucho como actor
  • Juancarlos boitojuancarlosbiito30 de julio de 2020 a las 9:04 pmPuede ser que lo haya compartido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *