No, el abogado de la mamá de Nisman no dijo en TN: “Era corrupto pero buen tipo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el abogado de la mamá de Nisman no dijo en TN: “Era corrupto pero buen tipo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase nunca existió y lo que muestra la desinformación es un zócalo editado del canal de noticias.
  • El propio Lanusse aclaró que se trató de una falsedad.
  • Entre las personas que difundieron la desinformación estuvo Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, que después borró su publicación.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve a Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel -madre de Alberto Nisman- y ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, en la marcha que el sábado último conmemoró el quinto aniversario de la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA. En la foto se ve un zócalo del canal de noticias TN con la siguiente leyenda: “Era corrupto pero buen tipo”. Sin embargo, esto es falso: se trata de una imagen adulterada.

La captura fue compartida en Facebook más de 2 mil veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones (ver acá, acá y acá). En Twitter fue difundido por Aníbal Fernández, pero el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner eliminó su publicación que llegó a tener 2 mil “Me gusta” y más de 700 retuits. Esta práctica no es la que se recomienda para combatir la desinformación en redes sociales.

La imagen fue adulterada

Luego de que se publicara la imagen en redes, el canal de noticias TN publicó una nota en la cual aclaró que se trataba de una imagen adulterada. En el mismo artículo, el medio mostró cuál fue el zócalo verdadero que salió al aire durante la cobertura de la marcha que se realizó por el aniversario de la muerte de Nisman.

A la izquierda, el zócalo verdadero; a la derecha, el falso.

En esa nota aclararon que, “mientras [Lanusse] dialogaba con el periodista de la señal, el zócalo con el característico fondo de color rojo decía: ‘Acto a 5 años de la muerte de Nisman. ‘Queremos que se haga Justicia’”.

Otro de los usuarios que compartió la desinformación fue el periodista Javier “El Profe” Romero. “Digamos todo!”, publicó Romero en Facebook, donde no aclaró que la imagen se trataba de un montaje. En Twitter, publicó la imagen adulterada y tampoco aclaró que se trataba de una sátira.

Chequeado se contactó con Romero para conocer la fuente de la imagen editada. “En mi página de Facebook, como podás apreciar, suelo compartir memes, en general humorísticos, sátiras, etc. Este es el caso”, dijo, aunque no aclaró de donde surgió la imagen. En la cuenta de Facebook “El Profe Romero”, sin embargo, se pueden ver publicaciones que no son sátiras ni parodias (ver acá y acá).

Además, Romero dijo: “Que TN, sabiendo que no fui el primero en subirlo ni en compartirlo, me ponga en el título, le agregue mi foto, y lo suba a su Facebook una vez por hora tiene que ver con mi habitual crítica al multimedio Clarín. Creo que los grandes creadores de ‘fake news’ o noticias falsas son, precisamente, los grandes medios”.

Por último, el abogado de Garfunkel compartió en su cuenta oficial de Twitter una publicación en la que también aclaró que era falso lo que se le atribuía haber dicho. En su posteo se puede ver cuál era el zócalo original que apareció en la pantalla de TN.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Maria21 de enero de 2020 a las 6:41 pmApoyaría este proyecto si Facebook fuera imparcial sobre la verificación de noticias ya que no he visto en otros momentos desmentir otras noticias !!!
  • Mateo24 de enero de 2020 a las 4:09 pmPero porque ni se van a la pita que los re parió, años de fake news y fumandome las pelotudeces que dijeron y ahora 2020 me vienen con esto? Vayanse a la mierda muchachos, se les nota mucho, encima son tan cinicos de mencionar a anibal fernandez, se acuerdan de la super operacion que le hicieron no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *