No, el atacante muerto en el tiroteo de Texas no era indocumentado - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el atacante muerto en el tiroteo de Texas no era indocumentado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circulan posteos que señalan que Salvador Ramos, el atacante responsable del tiroteo en el que murieron 19 niños y 2 maestros en una escuela en Texas, es una persona indocumentada.
  • Según confirmaron las autoridades, el tirador es un ciudadano estadounidense.
  • Circulan además distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo, algo que también es falso.

Circulan en Facebook publicaciones que afirman que el responsable del tiroteo en una escuela en Uvalde, en el Estado de Texas, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y 2 maestras, es una persona indocumentada. Pero esto es falso.

Según explicó el sitio de fact-checking PolitiFact, algunos usuarios de las redes sociales están compartiendo una captura de pantalla de un tuit del representante estadounidense Paul Gosar, un republicano de Arizona –que ya fue eliminado-, quien dijo que el tirador era “un inmigrante ilegal de izquierda transexual llamado Salvatore Ramos”.

En realidad, el joven de 18 años identificado por las autoridades como el tirador en Robb Elementary en el condado de Uvalde, Texas, se llama Salvador Ramos y es un ciudadano estadounidense. Así lo confirmó el gobernador del Estado de Texas, Gregory “Greg” Abbott (Partido Republicano), en una conferencia de prensa el mismo día del suceso, el 24 de mayo. Esto se puede ver en el minuto 12.58 del video de la conferencia de prensa.

Además, como explicó el sitio de verificación de la agencia de noticias Reuters, Roland Gutierrez, senador de Texas por el partido demócrata, dijo que tuvo acceso a los reportes policiales que demuestran que el tirador nació en Dakota del Norte, según publicaron algunos medios.

Esta no es la única desinformación que circula sobre el atacante. También existen distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en la escuela del Estado de Texas.

Sin embargo, como ya informó Factchequeado, esto también es falso ya que la foto corresponde a otra persona que informó que está viva y que ni siquiera vive en Texas. Además, ninguna fuente oficial aportó información sobre la identidad de género del autor.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *