No, el avión que despegó de Kabul el pasado 16 de agosto no es un “avión hinchable” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el avión que despegó de Kabul el pasado 16 de agosto no es un “avión hinchable”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video que trascendió sobre aquel día muestra que la aeronave no era hinchable. Allí aparece una multitud de afganos corriendo por las pistas del aeropuerto en un intento de huir de Afganistán tras la victoria de los talibanes.
  • Además, hay registros de que este C-17 del ala 62 de la Fuerza Aérea con referencia 02-1109 cruzó el Océano Atlántico desde los Estados Unidos un día antes del suceso en el aeropuerto de Kabul.
  • Tras lo ocurrido, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos abrió una investigación.

Circula en Facebook un posteo que sostiene que las imágenes de decenas de afganos corriendo por el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul el 16 de agosto último forman parte de una “ficción” y que el avión es “hinchable”.

Esto es falso. La desinformación fue compartida en Facebook más de 500 veces y, además, circuló en otros países -como España- donde medios locales de fact-checking también la verificaron (ver acá y acá).

“Las puestas en escenas ya son conocidas, pero ¿Un avión inflable o creación por computadora?” (sic), señala la publicación viral junto al avión que despegó desde Kabul el pasado 16 de agosto.

Sin embargo, un video que trascendió sobre aquel día muestra que esto es falso. Allí aparece una multitud de afganos corriendo por las pistas del aeropuerto en un intento de huir de Afganistán tras la victoria de los talibanes. Su desesperación llevó a algunos a encaramarse al fuselaje del avión C-17, que no es un “hinchable”, mientras se disponía a despegar. Los que lo consiguieron acabaron cayendo al vacío una vez que la aeronave estaba en el aire.

Además, hay registros de que este C-17 del ala 62 de la Fuerza Aérea con referencia 02-1109 cruzó el Océano Atlántico desde los Estados Unidos el pasado 15 de agosto, un día antes del suceso en el aeropuerto de Kabul.

Por último, el avión tuvo que aterrizar en una base aérea de Qatar por inconvenientes. Allí se encontraron restos humanos. Tras lo ocurrido, la Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación, según informó el medio especializado Defense One.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberso Fernández25 de agosto de 2021 a las 8:04 pmPodrían realmente desmentir el video y lo que es evidente? En ese video y en esta foto se nota que es un señuelo infable? Que chequean? Por que mienten?
  • Ирина2 de septiembre de 2021 a las 12:29 amMiles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando. El final de una mision de 20 anos : EE.UU. completa su retirada del pais tras la partida de los ultimos vuelos desde Kabul

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *