Chequeado

No, el gobierno de Japón no decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de fin de año porque producen cáncer

29 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación original salió en una revista de Rusia que sólo publica noticias satíricas. 
  • Diferentes medios levantaron esta desinformación como si fuese verdadera y no aclararon que originalmente fue publicada en una revista de humor. 
  • Solo un medio aclaró después de publicar que se trataba de una noticia falsa.

Circula en Facebook y en WhatsApp una publicación que afirma que “el gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año”. También dice que supuestamente quienes no cumplan con eso recibirán penas de prisión y que la medida se tomó porque los microondas podrían producir cáncer. Sin embargo, todo esto es falso: el texto original que afirma esto fue publicado en una revista rusa que únicamente publica noticias satíricas, algo que nunca fue aclarado en las publicaciones.

El post en Facebook fue compartido más de 17 mil veces, según los datos que ofrece la propia publicación de la cuenta “El Signo De Los Tiempos (sic)”. Además, recibió más de 500 comentarios y casi 2 mil reacciones.

Esta cadena de desinformación se originó en marzo de este año cuando la revista rusa Panorama tituló una nota de la siguiente manera: “Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020”. Sin embargo, al final de la nota aclara que Panorama es una publicación satírica y que “todos los textos en este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

La desinformación también fue publicada por otros medios, como El Tribuno de Jujuy, El Universal de Chile, Noticiero de Chaco y Diario UNO de Mendoza. Este último aclaró que, finalmente, se trataba de una publicación falsa, y que la nota que levantaron de Panorama era un texto satírico (ver acá). Sin embargo, los otros medios no publicaron ningún tipo de aclaración, a pesar de que en algunos casos se utilizó como fuente la nota de la revista satírica.

En el caso del post de Facebook, en ningún momento se señala qué entidad estatal confirmó que los microondas serán descartados en Japón. No se incluye ninguna fuente oficial ni tampoco ningún tipo de evidencia sobre la posibilidad de que estos electrodomésticos produzcan cáncer.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

miguel pacheco diaz 29 de Abril de 2019 a las 4:22 pm

Esta informacion falsa fue generada en el extranjero…y lo tomaron y pusieron en una cuenta …de que manera afecta a esta última cuenta…no hay culpa alguna para esta cuenta por ser la afectada por una mentira generada en el extranjero…
mi cuenta es Hermanos en cristo ..Mensaje falso: “Retirar todos lo microondas de Japon antes de fin de Año.”

miguel pacheco diaz 29 de Abril de 2019 a las 4:23 pm

que no se perjudique el Grupo que recibe este mensaje falso.

Guadalupe García 1 de Mayo de 2019 a las 8:10 pm

9515470091

Guadalupe García 1 de Mayo de 2019 a las 8:13 pm

Que pena que publiquen y difundan noticias así, sin sustento. Es mejor investigar para asegurarse y no solo copiar.

José Vera Barranquero 8 de Mayo de 2019 a las 11:28 am

Es muy buena, y digana de elogio la labor que lleváis a cabo.
Sobre todo, cuando la mayoría se limita a copiar y reenviar noticias sin comprobar.
Y es un mal contra la sociedad en general.
Tanta información que se fabrica con tanta prisa da lugar a mentir, por no dedicar algo de tiempo a comprobar.
Un cordial saludo, mi aplauso y mi admiración.
Desde España, donde hay quien miente más que publica…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personajes- Cristina Kirchner

Es falso que CFK viajó a Cuba con una cartera marca Hermès de US$ 17 mil Volvió a circular en Facebook una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con una cartera azul bajando de un avión. El posteo señala que la foto fue tomada durante el viaje a Cuba que realizó la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año […]
Es verdadero que golpearon a una señora de 83 años para robarle una garrafa El sitio Inforbano tituló una nota de la siguiente manera: “Almirante Brown: Así dejaron a una abuela para robarle una garrafa”. Según lo que publica el sitio, dos personas entraron a robar a la casa de una mujer de 83 años y, además de llevarse una garrafa, la golpearon. Esto efectivamente ocurrió, según confirmaron desde […]