No, el gobierno de Japón no decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de fin de año porque producen cáncer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el gobierno de Japón no decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de fin de año porque producen cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La publicación original salió en una revista de Rusia que sólo publica noticias satíricas. 
  • Diferentes medios levantaron esta desinformación como si fuese verdadera y no aclararon que originalmente fue publicada en una revista de humor. 
  • Solo un medio aclaró después de publicar que se trataba de una noticia falsa.

Circula en Facebook y en WhatsApp una publicación que afirma que “el gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año”. También dice que supuestamente quienes no cumplan con eso recibirán penas de prisión y que la medida se tomó porque los microondas podrían producir cáncer. Sin embargo, todo esto es falso: el texto original que afirma esto fue publicado en una revista rusa que únicamente publica noticias satíricas, algo que nunca fue aclarado en las publicaciones.

El post en Facebook fue compartido más de 17 mil veces, según los datos que ofrece la propia publicación de la cuenta “El Signo De Los Tiempos (sic)”. Además, recibió más de 500 comentarios y casi 2 mil reacciones.

Esta cadena de desinformación se originó en marzo de este año cuando la revista rusa Panorama tituló una nota de la siguiente manera: “Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020”. Sin embargo, al final de la nota aclara que Panorama es una publicación satírica y que “todos los textos en este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

La desinformación también fue publicada por otros medios, como El Tribuno de Jujuy, El Universal de Chile, Noticiero de Chaco y Diario UNO de Mendoza. Este último aclaró que, finalmente, se trataba de una publicación falsa, y que la nota que levantaron de Panorama era un texto satírico (ver acá). Sin embargo, los otros medios no publicaron ningún tipo de aclaración, a pesar de que en algunos casos se utilizó como fuente la nota de la revista satírica.

En el caso del post de Facebook, en ningún momento se señala qué entidad estatal confirmó que los microondas serán descartados en Japón. No se incluye ninguna fuente oficial ni tampoco ningún tipo de evidencia sobre la posibilidad de que estos electrodomésticos produzcan cáncer.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • miguel pacheco diaz29 de abril de 2019 a las 4:22 pmEsta informacion falsa fue generada en el extranjero...y lo tomaron y pusieron en una cuenta ...de que manera afecta a esta última cuenta...no hay culpa alguna para esta cuenta por ser la afectada por una mentira generada en el extranjero... mi cuenta es Hermanos en cristo ..Mensaje falso: "Retirar todos lo microondas de Japon antes de fin de Año."
  • miguel pacheco diaz29 de abril de 2019 a las 4:23 pmque no se perjudique el Grupo que recibe este mensaje falso.
  • Guadalupe García1 de mayo de 2019 a las 8:10 pm9515470091
  • Guadalupe García1 de mayo de 2019 a las 8:13 pmQue pena que publiquen y difundan noticias así, sin sustento. Es mejor investigar para asegurarse y no solo copiar.
  • José Vera Barranquero8 de mayo de 2019 a las 11:28 amEs muy buena, y digana de elogio la labor que lleváis a cabo. Sobre todo, cuando la mayoría se limita a copiar y reenviar noticias sin comprobar. Y es un mal contra la sociedad en general. Tanta información que se fabrica con tanta prisa da lugar a mentir, por no dedicar algo de tiempo a comprobar. Un cordial saludo, mi aplauso y mi admiración. Desde España, donde hay quien miente más que publica...
  • Alexis28 de mayo de 2019 a las 10:21 amSi los HMC produciesen cáncer, la raza humana estaria en vías de extinción.
  • javier mendizabal barrenechea1 de junio de 2019 a las 7:45 pmEs una publicacion que tendría q ser desmentida o confirmada oficialmente por expertos reconocidos en la materia y mientras tanto queda asentada la duda dando lugar a la especulacion y expectativa 8
  • Pilar2 de junio de 2019 a las 1:02 amYo si creo en esa noticia pues el gobierno mundial fabrica y permite tanta basura que se venda como el plástico que acaba nuestro planeta y con más razón algo como los microondas que aparentemente no es dañino pero hay pruebas que dicen lo contrario así como los celulares. Finalmente cada persona es responsable y que actúe a consecuencia pero después no se queje
  • Alex17 de junio de 2019 a las 4:06 pmNo te confundas Pilar. La noticia es falsa, Japón no dejó de fabricar microondas. Lo demás es discutible y hasta podés tener razón, pero la noticia en si, es falsa.
  • Hen28 de junio de 2019 a las 12:39 amBastante de lo que dice el artículo es cierto más allá.si el.microondas es cancerígeno o no. Por las dudas prefiero evitar algunos alimentos y aparatos como el hm ya que es cierto que calor y plástico es altamente cancerígeno OBVIO que no lo van a decir porque le agregamos el negocio.
  • Susana19 de septiembre de 2019 a las 1:26 pmMuy bueno nos inundan con fake news
  • Carlos2 de octubre de 2019 a las 7:40 pmBuen trabajo 👍
  • Lupita Andrade Cárdenas7 de enero de 2020 a las 4:44 pmCREO QUE SI ES CIERTO PERO A LOS FABRICANTES Y VENDEDORES NO LES CONVIENE QUE SE SEPA, PUES PERDERIAN MILLONES DE DÓLARES!.
  • Augusto Villalpando Bañuelos7 de enero de 2020 a las 7:21 pmPilar – Hen Efecto Pilar – Hen es lo primero que se me ocurre y basado en el precepto científico de nombrar las cosas por su primera referencia histórica que nombraría a lo que observo yo encontré esta página porque una locutora de mi país el día de ayer (5 de enero del 2020) afirmo como cierta la noticia a todas luces falsa ante el menor escrutinio de forma científica de sus aseveraciones: a micro honda afecta el espín del átomo…, las vibraciones armónicas de la naturaleza…, la micro honda se escapa del horno…, la radio actividad de la honda…, y queriendo ver el origen de la fuente me encuentro con esta excelente página que no solo desmiente la noticia si no que rastrea la fuente original (la revista satírica rusa Panorama) y sin embargo Pilar y Hen consideran que en el fondo hay una verdad oculta y esto da por cierto que meses más tarde se repita la noticia muy muy lejos y sea creíble y ahí mismo me doy cuenta que porque Pilar y Hen consideran verdad algo que con solo intentar buscar los términos: espín, átomo, radiación radioactividad uno se da cuenta de lo falso de dicha noticia, las mentiras repetidas muchas veces terminan por creerse
  • Lupe9 de enero de 2020 a las 10:55 amComo se ve, solo fué una publicación falsa, pero que causó efecto. Y yendo al fondo del asunto, este tema si tiene algo de cierto. Las ondas que produce el magnetrón son electromagnéticas y de alta frecuencia que tienen la capacidad de agitar las moléculas de la materia orgánica e inorgánica. Entonces si nos paramos cerca de este horno también estará afectando las moléculas de nuestro cuerpo y al producirse agitación máxima esta produciendo cambios hasta irreversibles, porque las proteínas cambian su composición y estado. Ejemplo el huevo duro o pasado, que nunca más recupera su forma y estado físico, pues pasa del líquido o gel a uno sólido. Así, que, si nosotros somos básicamente conformados por agua y proteínas, lo lógicos es que si va afectando de alguna forma. No demostrado aun, pero no esperemos eso porque los intereses comerciales son muy grandes y no creo que fácilmente publiquen algo que les afecte. SOLO A TENER CUIDADO!!! .
  • Miguel Mora Quijada27 de enero de 2020 a las 2:39 pmAcabo de ver un vídeo donde un médico especialista de Miami confirma esta noticia y explica que el microondas calienta por fricción molecular y esto hace que los alimentos pierdan propiedades y sus nutrientes se alteran pudiendo producir cáncer, glaucoma, y otras enfermedades
  • Hugo Cárdenas Jerí17 de junio de 2022 a las 12:12 pmEl antropólogo Jules Henry en su libro "La Cultura Contra el Hombre" en los años 70 ,ya advertía de esas conductas maquiavélicas de los seres humanos; porque en razón de mezquinos intereses como el lucro y la avaricie, está destruyendo nuestro mundo, actuando estúpidamente o demencialmente, si es que permanecemos perplejos. Una prueba evidente es el calentamiento global y las guerras.
  • victor pacheco mesa6 de octubre de 2022 a las 5:07 pmdebe usarse nacionalmente
  • Víctor Pacheco6 de octubre de 2022 a las 5:08 pmCreo que debe utilizarse racionalmente. Todo en exceso es dañin.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *