Chequeado

No, el médico ganador del premio Nobel no dijo que todas las personas vacunadas morirán en 2 años

04 junio, 2021 20:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 junio, 2021 20:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Distintas cadenas en Facebook y WhatsApp adjudican la frase a Luc Montaigner, galardonado en 2008 con el Nobel de Medicina, a partir del video de una entrevista.
  • Sin embargo, en ningún momento de dicha entrevista el médico expresa tales declaraciones desinformantes sobre las vacunas contra la COVID-19. 
  • La fundación que publicó la entrevista también desmintió que Montaigner haya hecho esas afirmaciones.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica que el ganador del premio Nobel, Luc Montagnier, aseguró, en relación a las vacunas contra la COVID-19, que “todas las personas vacunadas morirán en 2 años”. Sin embargo, es falso que el médico haya hecho estas declaraciones.

La cadena llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas. Además, fue compartida en Facebook más de 140 veces, según los datos aportados por la propia red social.

No hay registro de esa cita

Según la cadena, Luc Montaigner, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, declaró: “No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos. Todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. No se puede decir nada más”. La desinformación especifica que esta frase fue pronunciada “en una entrevista traducida y publicada por RAIR Foundation USA”. 

Esto es falso. La entrevista fue verificada anteriormente por Chequeado en esta nota y no hay evidencia de que Montaigner haya hecho tales declaraciones en ese video para la Fundación RAIR, que se presenta como una “organización activista de base” que trabaja para “combatir las amenazas de los supremacistas islámicos, los izquierdistas radicales y sus aliados”.

Inclusive, la propia Fundación RAIR desmintió que Montaigner haya dicho que “las personas vacunadas morirán en 2 años”.

La misma desinformación fue verificada por el sitio de fact-checking de los Estados Unidos Politifact, que también desmintió la autoría de esa frase.

La declaraciones de Montaigner

Sin embargo, el médico sí aseguró que la vacunación masiva contra la COVID-19 es un “error inaceptable” que está “creando las variantes” del virus SARS-COV-2 y que en todos los países “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Aunque si bien las declaraciones fueron realizadas por Montaigner, lo que dijo es falso y fue verificado por este medio en esta nota.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya se detectaron las nuevas variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en ese país. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en ese país 3 meses más tarde, en diciembre de 2020.

Por lo tanto, es falso que “la vacunación está creando las variantes” del virus como dice Montagnier en el video desinformante.

Además, tampoco “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Si tomamos el caso de Israel, que comenzó su campaña de vacunación el 19 de diciembre de 2020, se observa que el máximo de fallecimientos por día (101) por COVID-19 fue el 20 de enero de 2021.Desde ese momento, la cantidad de muertos comenzó a descender al mismo tiempo que se aceleró la campaña de vacunación.  

Al momento de elaboración de esta nota, Israel cuenta con el 63% de la población vacunada con al menos una dosis y un promedio de 1 fallecido en los últimos días.

Como se explicó en esta nota, todas las vacunas que se aplican en la Argentina carecen de capacidad replicativa del virus por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Marcela 5 de junio de 2021 a las 2:55 pm

Y porque no se pronuncia el virología para desmentir tal afirmación

Dady Laborda 7 de junio de 2021 a las 1:11 am

Yo opino que es un tema muy espinoso con muchos interesss creados y la verdad que no sé quién tiene la razón yo por las dudas no me vacuné no pienso ni loco VACUNARME yo esperaba esta desmentida que non me convence mucho

Noemi Montes Martinez 7 de junio de 2021 a las 6:58 pm

Gracias por aclarar la información sobre la vacuna.
Estaba muy confundida.

Liliana Ramponi 10 de junio de 2021 a las 3:41 pm

Por que estas cosas no son tratadas por los medios de comunicación? Por que los médicos que trabajan para el estado no salen a desmentir al premio nobel?
Ya nos explicaron la curva de Israel. Nos explican la de Argentina?

Mirayda Acosta 11 de junio de 2021 a las 1:54 am

Las redes están creando pánico con estas informaciones, se supone que el virus es nuevo y creo que nadie sabe como salir de él, pero de allí a decir que las vacunas son para hacer un exterminio de la población me parece inconcebible. La O. M. S debería pronunciarse al respecto, yo tengo miedo de vacunar me

Alvaro Efrain Mena Carvajal 12 de junio de 2021 a las 10:05 pm

Bacunesen que esmejor vivir que morir no escuche eso es decinformasion para que la gente coja panico solo BAlvaro Menaacunese y salvese Dios esta contodos

Sonia Quintana 17 de junio de 2021 a las 8:09 am

Las Redes con su variedad de informaiones(falsas verdaderss o medias verdades ) todo puede contribuir a que sino mueres de Covid mueres de angustia. De depresion o de estrés

Leonarda 22 de junio de 2021 a las 2:59 pm

Muy cierto, habrá quien se muera de angustia, creo que lo mejor es estar preparados, pues tal vez mañana muchos no amaneceremos, y no de COVID-19, si no porque asi lo tenemos destinado. Y pués…. A estar bien con todos y a la hora que sea, ( y que no duela) por favorsito

Heinrich Stechmann 30 de junio de 2021 a las 12:10 am

Nadie desmiente. Hay algo raro aqui. Israel y Australia volvieron al uso de máscaras. Por que no sale alguién a decir la verdad?

Maria Clara 16 de julio de 2021 a las 4:47 am

Yo me pregunto no? Ya fueron vacunados 950. Millones de personas. Con esa cantidad de gente ya tenes poblacion eliminada. Si siguen vacunando y pasan la mitad o las tres cuartas partes los que queden como van a sobrevivir con tan poca gente en el planeta? Porque al quedar espacios vacios los animales invanden los terrenos y casas. Y se van a morfar a los que queden. Porque aparte no hay quien provea de alimentos y todas esas cosas. Yyyy? No hay forma de sobrevivir entonces. Se acabo todo.

asilodigoyo 1 de agosto de 2021 a las 11:06 am

fijense quien financia este medio primero, hay declaraciones de bill gates años atras sobre las vacunas nose que quieren desmentir. El mundo esta sobrepoblado porque la medicina+capitalismo mejoraron la calidad de vida y ahora necesitan reducir justamente con lo contrario.

Patricia Coma 4 de septiembre de 2021 a las 3:17 pm

Y ahora qué explicación tienen para el aumento de muertes en Israel???

Hija de Dios 11 de noviembre de 2021 a las 1:09 pm

Si creemos en Dios, sabemos que el único que tiene la fecha de cuando morirás es El, así con vacuna o sin vacuna, debemos estar preparados para morir algún día, y tener vida eterna si haces a Dios el dueño de tu vida y sino muerte eterna eso es lo mas preocupante. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1: 12

Sebastián 25 de enero de 2022 a las 10:10 pm

Según la nota, la primer variante se descubrió en septiembre de 2020, y ustedes utilizan el dato de q la campaña de vacunación comenzó 3 meses mas tarde. Sin embargo, están omitiendo cuando se comenzó la fase de prueba de los inoculos, es decir, previo a septiembre 2020. No digo q el inoculo sea la razón, pero es bastante poco profesional y tendencioso de parte de ustedes omitir un detalle tan relevante, justamente al tratar de desmentir algo.

Margarita 24 de mayo de 2022 a las 3:46 pm

Conozco muchos casos de efectos colaterales, mi nuera con 2 vacunas contrajo el covid y tiene vértigos que se cae!. A mi hijo le apareció un tema detrás de un ojo y tuvo que ser operado, el dolor del ojo le empezó a los 4 días de la tercera vacuna, con fiebre y malestar general.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]