Chequeado

No, el ministro De Pedro no dijo: “Estamos estudiando a los propietarios de + de 1 vivienda: no puede ser que haya gente sin techo”

29 Julio, 2020 15:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Julio, 2020 15:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook distintos posteos con una imagen del Ministro del Interior de la Nación donde se ve esta supuesta declaración.
  • Sin embargo, no hay registros escritos ni audiovisuales de que el funcionario nacional haya dicho esto.
  • La falsa cita circula por lo menos desde enero de este año, 3 días después de que De Pedro participara de la presentación oficial de un programa habitacional.

Circulan en Facebook distintos posteos de una imagen de Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior de la Nación, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Debemos ser Solidarios con los que menos tienen; estamos estudiando a los propietarios de + de 1 vivienda: no puede ser que haya gente sin techo” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que no hay registros de que el funcionario nacional haya dicho esto.

La suma acumulada de las publicaciones en Facebook (ver acá y acá) indica que fueron compartidas más de 7,5 mil veces, recibieron más de 500 comentarios y más de 300 interacciones, según los datos aportados por la red social.

“Wado” De Pedro no dijo esto

Según un relevamiento para Chequeado realizado por GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, De Pedro no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales desde el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que asumió como ministro del Interior, al 27 de julio último (ver acá).

Tampoco hay registros escritos ni audiovisuales, a partir de una búsqueda en Google o YouTube, que vinculen al funcionario nacional con las falsas declaraciones que le fueron atribuidas en la desinformación viral.

Chequeado consultó al vocero del ministro del Interior, Gustavo Fernández Russo, quien señaló a este medio que la cita era falsa y agregó que el cargo de “Pedro” no es “ministro del Interior y Vivienda”, como aparece en la imagen, sino solo ministro del Interior. La actual ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Naciones la arquitecta María Eugenia Bielsa, como se indica en la web oficial, .

Tampoco dijo lo que circula durante una entrega de viviendas

La supuesta declaración circula, por lo menos, desde el 11 de enero último. El 8 de enero, 3 días antes, De Pedro se mostró junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la provincia de Chaco durante la ceremonia de entrega de 25 viviendas en la localidad de la Leonesa en el marco del Programa Federal Techo Digno. 

En ese contexto, no hay declaraciones del Ministro del Interior que se asemejen a las publicadas en el posteo viral. Quien se expresó en ese ámbito fue Fernández: “Tener una casa digna donde criar a nuestros hijos es un derecho humano. Por eso hoy en Chaco entregamos 25 viviendas en el marco Programa Federal Techo Digno. La única Argentina posible es la que integra con trabajo, protege a los que producen y ayuda a quienes más lo necesitan”. Sin embargo, no tiene ninguna relación con la cita que circula.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Silvia Merino Culler 29 de Julio de 2020 a las 4:09 pm

Me parece perfecto que controlen así pero Absolutamente a todos las noticias falsas

Mabel Inés Gomez 29 de Julio de 2020 a las 4:20 pm

Quisiera que face book hiciera un chequeo primario para que cuando lo usuarios lleguemos a el, tengamos a que atenernos y podamos condenar esas conductas antisociales.

María Gonzalez 29 de Julio de 2020 a las 4:29 pm

Me congratula que la información no sea cierta

Gloria Rojas 29 de Julio de 2020 a las 7:09 pm

Cada vez entiendo menos, lo que sucede en argentina, duele a pesar de haber partido como tantos argentinos, en busca de mejores horizontes.😥😥🇦🇷🇦🇷

Rodrigo Gajardo Toro 10 de Septiembre de 2020 a las 2:19 pm

Yo no he realizado esa publicación

Silvina valeria 10 de Septiembre de 2020 a las 2:23 pm

Me parece atinado que chequen lo que no significa que me caiga bien el ministro. Lo detesto

Jaime polanski 10 de Septiembre de 2020 a las 4:56 pm

Entonces ustedes chequen lo q circula por Internet, yo no tengo la culpa.

Osvaldo Buscaya 13 de Septiembre de 2020 a las 9:31 pm

Es esencial estar atentos con los medios de información en todo orden.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la imagen de Cristiano Ronaldo posando con un cartel en apoyo a Palestina Con el conflicto entre Israel y Palestina como contexto, circula en Facebook una imagen del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo posando junto a un cartel que contiene la bandera de Palestina e indica: “Todos con Palestine”(sic). Sin embargo, esto es falso: la fotografía está adulterada y, además, no es actual. El posteo fue compartido en […]
Es falso que circule por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana  Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que advierte que circula por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana. “NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION [email protected] o [email protected] El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc” […]