No, el neonazi Artem Bonov no es el jefe de la policía de Kiev en Ucrania - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el neonazi Artem Bonov no es el jefe de la policía de Kiev en Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Facebook imágenes de un hombre con tatuajes de insignias nazis al que se lo presenta como una autoridad de las fuerzas de seguridad de Kiev.
  • Sin embargo, esto es falso. ya que no hay registros de esta persona en las páginas oficiales de las fuerzas de seguridad ucranianas.
  • Además, Bonov es una persona con un canal de YouTube activo en el que no hace referencia a las fuerzas ucranianas, aunque sí expone símbolos vinculados al nazismo.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que señalan a un hombre llamado Artem Bonov, como “jefe”, “segundo jefe” u “oficial” de la policía de Kiev, Ucrania, y miembro del Batallón Azov. Esta persona aparece en una serie de fotos en las que muestra símbolos nazis tatuados en el cuerpo. Sin embargo, esto es falso.

Los distintos posteos en Facebook fueron compartidos más de 1000 veces, en total, según los datos aportados por la red social.

Una búsqueda en Google de su nombre arroja como resultado que Artem Bonov cuenta con un canal de YouTube con videos protagonizados por él y que no se relaciona en nada con las fuerzas de seguridad ucranianas, aunque sí expone distintos símbolos vinculados al nazismo.

Además, una búsqueda en la página oficial de la Policía de Kiev refleja que ninguna de las autoridades presentadas allí corresponde, ni en nombre ni en aspecto físico, con Bonov.

A pesar de que en una de las imágenes se lo observa con un uniforme de las fuerzas de seguridad de Ucrania, no es una imagen actual. Esa foto circula por lo menos desde 2015 y  corresponde a la anterior formación de la Policía Nacional de Ucrania, ya que cambió de nombre y dejó de llamarse “milicia” para pasar a ser “policía”, y modificó también su uniforme.

El medio Radio Francia Internacional explicó en este artículo que también cambiaron el escudo que aparece en el uniforme de la foto de Bonov por uno distinto.

Tal como afirma el sitio de fact-checking AFP Factual, el supuesto nombramiento de Artem Bonov como jefe de la policía de Kiev ya circulaba en sitios ucranianos en 2014. Una publicación en la red social rusa VKontakte señala que la desinformación pudo haber surgido de una broma en internet y de una crítica satírica al nombramiento real del exdirigente de Azov, Vadim Troyan, como jefe de la policía de la región de Kiev en 2014.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking en español RTVE Verifica.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • sad24 de noviembre de 2022 a las 10:52 amGuys, it's Kyiv, not Kiev.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *