Chequeado

No, el neonazi Artem Bonov no es el jefe de la policía de Kiev en Ucrania

10 abril, 2022 17:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 abril, 2022 17:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook imágenes de un hombre con tatuajes de insignias nazis al que se lo presenta como una autoridad de las fuerzas de seguridad de Kiev.
  • Sin embargo, esto es falso. ya que no hay registros de esta persona en las páginas oficiales de las fuerzas de seguridad ucranianas.
  • Además, Bonov es una persona con un canal de YouTube activo en el que no hace referencia a las fuerzas ucranianas, aunque sí expone símbolos vinculados al nazismo.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que señalan a un hombre llamado Artem Bonov, como “jefe”, “segundo jefe” u “oficial” de la policía de Kiev, Ucrania, y miembro del Batallón Azov. Esta persona aparece en una serie de fotos en las que muestra símbolos nazis tatuados en el cuerpo. Sin embargo, esto es falso.

Los distintos posteos en Facebook fueron compartidos más de 1000 veces, en total, según los datos aportados por la red social.

Una búsqueda en Google de su nombre arroja como resultado que Artem Bonov cuenta con un canal de YouTube con videos protagonizados por él y que no se relaciona en nada con las fuerzas de seguridad ucranianas, aunque sí expone distintos símbolos vinculados al nazismo.

Además, una búsqueda en la página oficial de la Policía de Kiev refleja que ninguna de las autoridades presentadas allí corresponde, ni en nombre ni en aspecto físico, con Bonov.

A pesar de que en una de las imágenes se lo observa con un uniforme de las fuerzas de seguridad de Ucrania, no es una imagen actual. Esa foto circula por lo menos desde 2015 y  corresponde a la anterior formación de la Policía Nacional de Ucrania, ya que cambió de nombre y dejó de llamarse “milicia” para pasar a ser “policía”, y modificó también su uniforme.

El medio Radio Francia Internacional explicó en este artículo que también cambiaron el escudo que aparece en el uniforme de la foto de Bonov por uno distinto.

Tal como afirma el sitio de fact-checking AFP Factual, el supuesto nombramiento de Artem Bonov como jefe de la policía de Kiev ya circulaba en sitios ucranianos en 2014. Una publicación en la red social rusa VKontakte señala que la desinformación pudo haber surgido de una broma en internet y de una crítica satírica al nombramiento real del exdirigente de Azov, Vadim Troyan, como jefe de la policía de la región de Kiev en 2014.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking en español RTVE Verifica.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]