No, el niño de la imagen de Evita y Perón no es Jorge Bergoglio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el niño de la imagen de Evita y Perón no es Jorge Bergoglio

Circula desde hace meses una imagen de Juan Domingo Perón, ex presidente de la Nación, con su esposa Eva Duarte y un niño en brazos de ella. Posteos de Facebook aseguran que la foto fue tomada en 1946 y que se trata del Papa Francisco cuando era niño (ver acá y acá). Sin embargo, para ese entonces el Papa, Jorge Bergoglio, era mayor que el niño de la imagen.

La noticia circula desde hace varios años y fue compartida en 2016 en Twitter por el dirigente kirchnerista Luis D’Elia con la leyenda “El Papa Francisco cuando era niño en brazos de nuestra inmortal Evita”. En aquel momento, diversos medios publicaron que la foto compartida por el D’Elia era falsa (ver acá, acá y acá).

En efecto, Bergoglio nació en 1936, y si la foto hubiese sido tomada en 1946, como señalan los posteos de Facebook, el niño debería tener al menos diez años, mientras que el de la foto es mucho menor. Por otro lado, Eva y Perón se conocieron en enero de 1944, cuando él era miembro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura de Pedro Ramírez. Ya para ese momento Bergoglio tenía al menos ocho años, con lo cual en ningún caso el niño podría ser él.

Además, imágenes que se han difundido sobre la juventud del Papa Francisco evidencian la poca similitud con el niño de la foto en brazos de Eva Perón de las publicaciones, que fueron compartidas más de 19 mil veces, según los datos de los posteos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nilda1 de octubre de 2019 a las 12:41 pmExcelente
  • Marcelo9 de febrero de 2020 a las 7:07 pmError. Ese niño es Francisco Bergoglio .
  • Hebe Myriam Cicaré10 de marzo de 2020 a las 5:01 pmyo creo que no era Bergoglio, para más seguridad, seria bueno ver la biografia de Bergoglio y por donde estaba e+n esa fecha

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *