No, el Presidente de El Salvador no dio este discurso contra los presos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Presidente de El Salvador no dio este discurso contra los presos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un texto atribuido al mandatario Nayib Bukele en el que critica a los presos que tienen miedo y señala que “sus derechos no existen”.
  • Sin embargo, no hay registro de que Bukele haya pronunciado un discurso en esos términos.
  • El texto también circuló como una presunta respuesta del presidente salvadoreño a presos que expresaron temor a contagiarse de COVID-19, pero también es falso.

Circula en Facebook un posteo con la transcripción de un supuesto discurso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dirigido a los presos de su país. Según se desprende del texto, el Presidente centroamericano critica a las personas privadas de su libertad por tener miedo, señala que “miedo” habían tenido las víctimas de los delitos que cometieron y agrega que sus derechos “no existen”. Esto es falso: Bukele no pronunció ese discurso.

El posteo, que fue publicado en junio de 2020 pero volvió a viralizarse esta semana, fue compartido casi 8.700 veces en Facebook, según los datos que aporta la red social.

Pero, además, no es la primera ni la única forma en que circula este texto. En otras ocasiones y en otros posteos el presunto discurso se inicia haciendo referencia a la pandemia por el nuevo coronavirus y a un supuesto reclamo de personas detenidas que tienen miedo de contagiarse de COVID-19 en las prisiones.

¿Qué dice el texto?

El posteo señala: “ESTE DISCURSO FUE DIRIGIDO A LOS PRESOS POR EL PRESIDENTE DEL SALVADOR, NAYIB BUKELE” (sic). Y luego transcribe el supuesto discurso del mandatario: “Bueno, ‘amiguitos’ miedo tenía esa Abuelita que arrastraste tres cuadras para Quitarle su jubilación, miedo tenía ese Jovencito que se dirigió a estudiar y que tú le metiste un Plomazo para robarle sus zapatillas, miedo tenía esa Jovencita a la que Violaste, y miedo tenía ese Hombre que Mataste por robarle sus pertenencias. Prenden fuego colchones y después reclaman” (sic).

Y continúa, luego, haciendo otras referencias críticas hacia los detenidos, como “TUS DERECHOS NO EXISTEN DESDE QUE VIOLASTE, ROBASTE, ASESINASTE A OTROS” (sic), o “si un Médico o un Policía mueren cumpliendo su labor, es natural que un Delincuente muera cumpliendo su Condena” (sic).

En otros posteos que fueron virales hace un año (ver acá y acá), este mismo texto circulaba con una introducción que hacía referencia a la pandemia. Señalaban: “Asesinos dicen que tienen miedo a contagiarse con la enfermedad del COVID-19 en las cárceles”.

El discurso no existe

Chequeado pudo comprobar que el discurso viral no existe. De una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter, una de las principales herramientas de comunicación de Bukele, no hay ninguna referencia similar al texto viral. En Youtube tampoco existe ningún video en el que el Presidente de El Salvador haga este tipo de referencias. Y una búsqueda en Google tampoco arroja resultados que lleven a algún sitio oficial o algún video en el que el jefe de Estado se refiera a esto.

Este mismo discurso, pero con las referencias al miedo a contagiarse por COVID-19, ya fue chequeado en distintos momentos de 2020 por otros chequeadores, como La Silla Vacía, de Colombia; Animal Político, de México; AP, de Estados Unidos; y La República, de Perú.

Según pudo averiguar este medio a través de una búsqueda en Google, este texto apareció por primera vez en Facebook posteado por un usuario el 30 de abril de 2020, aunque no atribuido al presidente de El Salvador. Ese mismo texto comenzó a circular en los meses siguientes como un supuesto discurso del presidente Bukele.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • magali arrieta5 de julio de 2021 a las 2:45 pmNo sabia que era informaciòn falsa.
  • magali arrieta5 de julio de 2021 a las 2:46 pmno sabia que era informaciòn falsa.
  • Luis5 de julio de 2021 a las 4:36 pmExcelente,me alegra que se esté chequeando las cosas que se publican en esta Red Social.Gracias..!!!
  • WALTER5 de julio de 2021 a las 5:20 pmME PARECE JUSTO Y DE POSITIVIDAD CLARA
  • Irene Patt5 de julio de 2021 a las 5:28 pmGracias por la información.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *