No, el primer ministro británico, Boris Johnson, no fingió vacunarse con una aguja tapada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el primer ministro británico, Boris Johnson, no fingió vacunarse con una aguja tapada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video publicado por el diario británico London Evening Standard muestra cómo la aguja de la jeringa entra en el brazo de Johnson, sin estar tapada.
  • Además, la misma escena fue captada desde diferentes ángulos en videos publicados por los diarios británicos The Sun y The Daily Mail.
  • Por último, no es la primera vez que circula este tipo de desinformación. En enero último Chequeado desmintió que funcionarios internacionales de Canadá, Israel, Inglaterra y Estados Unidos no habían sido vacunados contra el coronavirus.

Circula en Facebook una foto del primer ministro británico, Boris Johnson, junto al texto: “Boris Johnson fingió recibir su dosis de refuerzo. ¿Cómo estaba fingiendo? Por un lado, la tapa de la jeringa todavía está puesta. La persona que administra la inyección falsa se aseguró de colocar su dedo frente al lugar de la inyección falsa para cubrir la vista”.

Sin embargo, esto es falso y así lo demuestran las grabaciones de aquel día.

El 2 de diciembre de 2021, Johnson recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en una clínica de vacunación en el Hospital St. Thomas, Londres, como informó AFP.

El diario británico London Evening Standard publicó en su canal de YouTube un video sobre la vacunación del primer ministro donde se puede ver cómo la aguja entra en su brazo, sin estar tapada.

El momento en que se vacuna al primer ministro con la dosis de refuerzo se puede ver en el minuto 1:11 de la secuencia, como aparece a continuación.

Además, la misma escena fue captada desde diferentes ángulos en videos publicados por los diarios británicos The Sun y The Daily Mail.

No es la primera vez que circula este tipo de desinformación. En enero último Chequeado desmintió que funcionarios internacionales de Canadá, Israel, Inglaterra y Estados Unidos no habían sido vacunados contra el coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *