No, el rey de España no dijo que “Latinoamérica debe pedir perdón por masacrar miles de conquistadores españoles inocentes” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el rey de España no dijo que “Latinoamérica debe pedir perdón por masacrar miles de conquistadores españoles inocentes”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Esta desinformación es vieja, circula en las redes desde 2016 e incluso fue publicada como cierta por sitios webs.
  • No hay evidencia alguna de que el mandatario haya afirmado esto.
  • La frase surge de una revista satírica que la creó en 2015.

Circula una publicación en Facebook con una foto de Felipe VI, el rey de España, acompañada con la siguiente frase: “Latinoamérica debe pedir perdón por masacrar a miles de conquistadores españoles inocentes”. La publicación le atribuye esa frase al monarca español.Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia ni registro alguno de que el mandatario haya dicho esa frase. Se trata de una desinformación vieja, que circula desde 2016.

Esta desinformación fue compartida más de 5 mil veces, según los datos que ofrece la propia publicación y recibió más de 400 comentarios.

La supuesta frase dicha por el Rey circula desde 2016. Supuestamente esta frase fue pronunciada durante un discurso el día de la Fiesta Nacional de España, que se celebra todos los 12 de octubre, fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, según la agenda oficial de la Casa Real de la última celebración, en 2018, Felipe VI no pronunció discursos en su participación en el evento. Tampoco lo hizo en los años anteriores (ver acá y acá).

Tampoco hay ningún registro en videos o audios de esta supuesta frase de Felipe VI en Youtube o Google, según pudo rastrear este medio.

El año último también circuló esta desinformación y fue verificada por Chequeado. En ese entonces fue publicado por un sitio llamado Nueva Mentes. Al igual que el post de Facebook que está circulando ahora, el sitio web le atribuyó esta frase inexistente al mandatario.

Chequeado realizó una consulta formal a la Corona de España, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicar esta nota.

El origen de esta desinformación podría ser que en 2015 una revista satírica española, llamada El Jueves, publicó -a modo de chiste- esta frase falsa de Felipe VI. A partir de entonces, sitios webs y publicaciones en redes la compartieron como “verdadera”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.  En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos R Carrion2 de abril de 2019 a las 4:03 pmLa fuente de esta cita es la revista "El Jueves" del 12 de octubre de 2015. https://viejuna.eljueves.es/2015/10/12/rey_recuerda_que_latinoamerica_debe_pedir_perdon_por_masacrar_miles_conquistadores_espanoles_inocentes.html

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *