Chequeado

No, el uso de barbijos no produce hipoxia como se afirma en un video de Médicos por la Verdad

08 enero, 2022 16:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 enero, 2022 16:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y por Telegram un video elaborado por esa organización, que sostiene que “el cubrebocas impide la correcta incorporación de oxígeno al organismo”.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que el uso de barbijo, aún por tiempo prolongado, produzca esta afección caracterizada por la falta de oxígeno en el organismo.
  • La desinformación no es nueva: otros posteos anteriores relacionaban el uso del barbijo con el desarrollo de otras afecciones pulmonares, pero especialistas descartaron que haya relación entre ambas cosas.

Circula en Facebook y por Telegram un video que asegura que “el cubrebocas impide la correcta incorporación de oxígeno al organismo” y que ello genera hipoxia -falta de oxígeno en el organismo-.

Esta afirmación es falsa: el uso de barbijo, aún por tiempo prolongado, no produce hipoxia, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El video fue reproducido más de 500 veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y fue visto más de 70 mil veces en la red de mensajería Telegram (ver acá y acá), donde se difundió originalmente en marzo de 2021.

La pieza audiovisual fue producida por Médicos por la Verdad, una organización que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional. El video es acompañado por un texto que sostiene: “El bozal mata! El ministerio de Salud argentino no se responsabiliza por los daños generados por el uso del bozal!”.

Los barbijos no producen hipoxia

La hipoxia es definida como “la disminución del suministro de oxígeno en un tejido”. La OMS descartó que el uso de mascarillas provoque hipoxia. “Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por dióxido de carbono ni hipoxia”, indicó el organismo internacional, al tiempo que recomendó que “una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad”.

No es la primera vez que se difunde una desinformación que asocia el uso del barbijo a casos de hipoxia (ver acá y acá). En ocasiones, también se relaciona a los cubrebocas con el desarrollo de pleuresía, algo que también es falso.

Como se consigna aquí, la pleuresía es “una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax -la pleura- que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NLM, por sus siglas en inglés).

Esta afección “puede desarrollarse debido a infecciones, tales como una infección viral, neumonía o tuberculosis”, pero también por el desarrollo de “ciertos tipos de cáncer, traumatismo torácico, coágulos de sangre, artritis o lupus”.

El clínico neumonólogo José Manuel Viudes dijo a Chequeado que un cuadro de hipoxia “no produce pleuresía”. Por su parte, el coordinador de la sección Inmunología y enfermedades obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Walter Mattarucco, señaló a este medio que no conoce “la existencia de una posible relación entre el uso del barbijo y el desarrollo de pleuresía”.

Por lo tanto, es falso que el uso del barbijo produzca hipoxia como afirma un video de Médicos por la Verdad. Como contamos en esta nota, cada vez hay más y mejor evidencia sobre la efectividad del uso del barbijo para reducir la transmisión del coronavirus, pero también de otros virus respiratorios.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros de Salud de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan (ver acá, acá y acá) el uso de barbijos como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del nuevo coronavirus y salvar vidas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, este video de una mujer a la que supuestamente “se le para el corazón” después de recibir la tercera dosis no es actual, sino de 2009 Circula en Facebook un video en el que una mujer sufre un desmayo mientras era entrevistada en un programa de televisión, junto con el siguiente texto: “A periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la 3ra dosis” (sic) de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, esto […]
Es falso que se quintuplicaron los episodios cardíacos en deportistas de alto rendimiento durante la pandemia Circula en YouTube un video del programa Deportivo Federal, que se emite por el canal “Argentinísima Satelital”, donde los conductores hablan sobre los supuestos aumentos de episodios cardíacos en los deportistas de alto rendimiento, desde el comienzo de la pandemia. “Se quintuplicaron los episodios cardíacos en los últimos 5 meses”, afirman. Sin embargo, esto es […]