No, el uso o abuso de la mascarilla no produce hipercapnia ni hipoxia
- La hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial y la hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo.
- Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el gas y el oxígeno y el CO2 son gases.
- No existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia.
Circula en Facebook una imagen en la que se asegura que el uso del tapabocas o la mascarilla genera hipercapnia -exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial- e hipoxia -déficit de oxígeno en un organismo-. Según la publicación, esto se produce porque los cubrebocas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, por lo tanto, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.
Esto es falso. Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el gas y el oxígeno y el CO2 son gases. Además, afirman que no existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia.
La imagen fue compartida en Facebook más de 15 mil veces (ver acá, acá y acá). Además, no es la primera vez que circula esta desinformación. Ya fue verificada anteriormente en esta nota de Chequeado y por fact-checkers de España, Ecuador, Bolivia y Perú.
El tapabocas no produce hipoxia ni hipercapnia
La imagen que circula en Facebook asegura que el uso de la mascarilla genera hipercapnia e hipoxia. Además, está acompañada por un texto que dice: “¿El uso prolongado de la CUBREBOCA podria producir hipoxia? Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados” (sic).
Esto es falso.
Este medio forma parte de una iniciativa regional LatamChequea. Junto a Chequeado, medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedican -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia.
Maldito Bulo consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sobre si el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia. “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”, respondió Calle.
Además, ante la consulta de si es posible que se produzca hipercapnia al respirar tu propio dióxido de carbono -tal como afirma la publicación-, la experta señaló que las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.
“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó Calle.
En este punto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por el medio venezolano Efecto Cocuyo. “Las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”, señaló.
Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 20/05/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias