No, el video de Bolsonaro en un aeropuerto no fue grabado en Nueva York en 2021, sino en Brasil en 2017 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el video de Bolsonaro en un aeropuerto no fue grabado en Nueva York en 2021, sino en Brasil en 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde se puede ver cómo una multitud recibe al presidente de Brasil en un aeropuerto. El posteo señala que ocurrió recientemente en Nueva York tras su visita a los Estados Unidos.
  • Sin embargo, el video fue grabado el 8 de junio de 2017 cuando el mandatario viajó a Natal, Brasil, para participar en un evento promovido por la Unión de Plantadores de Caña de Azúcar del Noreste.
  • El contenido fue publicado en aquella oportunidad por Bolsonaro junto al texto: “Llegando al aeropuerto de Natal - RN [Rio Grande do Norte]. Gracias siempre:”

Circula en Facebook un video donde se puede ver cómo una multitud recibe al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto. “Así recibieron a Bolsonaro en el aeropuerto en New York…” (sic), señala el texto que acompaña el contenido viral.

Sin embargo, esto es falso. El video fue grabado en Brasil en 2017 cuando el mandatario aún no era Presidente, sino diputado federal.

A través de una búsqueda en Google, Chequeado encontró una publicación del Presidente de Brasil en su cuenta oficial de Twitter. “Llegando al aeropuerto de Natal – RN [Rio Grande do Norte]. Gracias siempre:”, dice el texto del tuit junto al video viral.

Posteo de Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter, en 2018, con el video viral. 

La publicación fue realizada por Bolsonaro el 8 de junio de 2017. En aquella oportunidad, el mandatario viajó a Rio Grande do Norte para participar en un evento promovido por la Unión de Plantadores de Caña de Azúcar del Noreste. En ese momento, el entonces diputado federal todavía no había confirmado oficialmente su candidatura a la Presidencia de Brasil, pero ya había manifestado su interés por postularse.

Por último, el video viral comenzó a circular luego de que Bolsonaro viajara a Nueva York el 19 de septiembre pasado para acudir a la Asamblea General de la ONU, donde pronunció el discurso de apertura. Su presencia en la ciudad generó polémica, ya que el presidente no está vacunado contra el coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *