Chequeado

No, el video de una guardia colapsada no es de un hospital de José C. Paz sino de Guatemala

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 agosto, 2020 17:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 agosto, 2020 17:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes de una guardia hospitalaria saturada y con pacientes asistidos con tubos de oxígeno circulan como si fueran del Hospital Domingo Mercante del municipio bonaerense.
  • Esto es falso, ya que corresponden al Hospital General de Enfermedades, en el sur de la ciudad  de Guatemala.
  • Además, el logo impreso en un vaso de agua descartable que aparece en el video corresponde a una marca de agua embotellada guatemalteca, que no se comercializa en la Argentina.

Circula en Facebook y en WhatsApp un video en el que se observa una sala hospitalaria colapsada con pacientes asistidos por tubos de oxígeno y se señala que se trata del Hospital Domingo Mercante, del Municipio bonaerense de  José C. Paz. Esto es falso ya que corresponde a un hospital de Guatemala.

Distintas capturas de imágenes del video aparecen en una nota publicada el último 25 de junio en el medio guatemalteco “El Hit Guate” bajo el título: “Hospital guatemalteco en total colapso por COVID-19”.

Un día antes, el 24 de junio, la página oficial de Amilcar Rivera -ex candidato a presidente de Guatemala- publicó el mismo video que falsamente circula como si se tratara de un hospital de la Provincia de Buenos Aires en la Argentina.

Rivera agregó al video el siguiente mensaje: “Les comparto este video que me mandaron, son escenas muy fuertes, a mi me dejo sin palabras. Dios ten misericordia. Cuídese, NO CREA AQUELLOS QUE DICEN QUE LA ENFERMEDAD NO EXISTE” (sic).

Además, el video circula en Twitter desde, por lo menos, el 25 de junio. El usuario de esa red social cita en el tuit al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a un medio guatemalteco, Emisoras Unidas, y al Ministerio de Salud de ese país.“Que opina mi gran presidente @DrGiammattei respecto a los pacientes de COVID en el Igss de zona 9 despues de la millonadas que ha recibido con un sistema de Salud tan pésimo donde los médicos no saben que hacer con tanto caso y en esas condiciones. @EmisorasUnidas @MinSaludGuate” (sic).

Por su parte, el sitio de fact-checking AFP Factual se contactó con Víctor Borrayes, secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (SINTRAIGSS), quien aseguró: “Efectivamente, es Zona 9 (…) es ahí en el Hospital General [de Enfermedades] Zona 9” (sic).

Borrayes se refiere al centro asistencial ubicado en Zona 9, en el sur de Ciudad de Guatemala, llamado Hospital General de Enfermedades.

Ya el 22 de junio el medio guatemalteco Prensa Comunitaria publicó en su cuenta de Twitter fotografías junto al siguiente texto: “Así se encuentra uno de los pasillos del @Noticias_IGSS de la zona 9, Guatemala. Muchos tienen fiebre, no han recibido tratamiento, ni les han realizado la prueba de #COVID19 o no han entregado resultados” que coinciden visualmente con las del video viral.

Finalmente, el vaso descartable que se observa en el video tiene impreso el logo de una marca de agua embotellada de Guatemala “Agua Pura Salvavidas”. La empresa define su mercado como “todo Guatemala” y no se comercializa en la Argentina.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Bernardo 3 de septiembre de 2020 a las 1:22 pm

Es compartido gracias por la información

Daniel 3 de septiembre de 2020 a las 1:26 pm

A perdon yo lo comente pensando q era de aca pero me parece a.mi q lo tendrian q controlar antes o denunciarlo antes de q salga como hacen xq salio el video entonces si ustedes lo clausuran antes de salir

gerardo 3 de septiembre de 2020 a las 1:52 pm

Exelente!!!! Me parese que uno tiene que tener responsabilidad de subir i repetir lo que sale en face…gracias por difundir el error que cometemos

Mario neirs 3 de septiembre de 2020 a las 1:53 pm

No lo sabía perdón

Hector Omar Gonzalez 3 de septiembre de 2020 a las 2:37 pm

Yo solo lo comparti, pero yo me pregunto….? Y si sos vos el que mentis ?? Yo no me voy a poner a hacer una «investigacion» de cada cosa que se cuelgue en facebook.

pereyra Karina del valle 3 de septiembre de 2020 a las 3:23 pm

pido disculpas si mi información fue errónea a mi me lo pasaron primos desde buenos aires así que lo publique sin saber que era falso

Fanny 3 de septiembre de 2020 a las 4:27 pm

Gracias por la aclaración… me tranquiliza que esta imagen no sea de mi país…!

Jose Ovi 5 de septiembre de 2020 a las 11:49 pm

Si es verdad uno se preocupa y ora pidiendo a DIOS Misericordia y si es mentira pobre el que lo puso DIOS dice mía es la venganza yo daré el pago, meterme con DIOS es muy malo y sea verdad o sea mentira la venganza viene de parte de DIOS. PERDÓN OBRE DE BUENA FE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]