No, el video viral de un tiroteo no ocurrió en Rosario sino en Puerto Rico - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el video viral de un tiroteo no ocurrió en Rosario sino en Puerto Rico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video que circula en redes sociales no fue grabado recientemente en Rosario -como sostiene la publicación viral- sino en la ciudad de Cidra, Puerto Rico, el pasado 7 de diciembre.
  • Según medios locales, ocurrió a la medianoche, mientras alrededor de 40 personas se encontraban dentro del local celebrando el cumpleaños del comerciante. Dejó el saldo de 5 muertos y un herido.
  • El video viral circuló en medio de una serie de balaceras en la ciudad santafesina. En noviembre pasado, habían trascendido 2 videos.

Circula en Twitter un video donde se puede ver cómo un auto pasa por un local y dispara a varias personas que se encontraban allí. Las publicaciones aseguran que supuestamente el tiroteo ocurrió en la ciudad de Rosario. “Ni con los militares se veía semajante nivel de inseguridad”, dice el texto del posteo que acompaña al contenido viral.

Sin embargo, esto es falso. El video original no es de Rosario, sino de un ataque que ocurrió en Puerto Rico en diciembre de este año.

La desinformación -que circuló en Twitter– había sido compartida por el periodista Tomás Méndez en su cuenta de Twitter. Sin embargo, a los pocos minutos, borró dicho tuit y pidió disculpas por el error.

“Pido perdón y rectifico el video que me envió un juez federal de Rosario. No es de Rosario el hecho. Confié en la fuente por su jerarquía y el hecho no había sucedido en Santa Fe. Perdón”, dijo Méndez.

La balacera ocurrió en Cidra, Puerto Rico

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que el video que circula en Twitter no fue grabado recientemente en Rosario -como sostiene la publicación viral- sino en la ciudad de Cidra, Puerto Rico, el pasado 7 de diciembre.

El video fue captado por una cámara de seguridad y ocurrió a la medianoche, mientras alrededor de 40 personas se encontraban dentro del local celebrando el cumpleaños del comerciante. Según medios locales, dejó el saldo de 5 muertos y un herido. 

El video viral circuló en medio de una serie de balaceras en la ciudad santafesina. En noviembre pasado, habían trascendido 2 videos. El primero, tomado por las cámaras de seguridad del primer establecimiento, “El Establo”, ubicado sobre la avenida Pellegrini al 1700. Allí, un mozo resultó herido.

En otro video, en el carrito “Jorgito Junior´s”, ubicado en la calle 27 de febrero al 800, 2 personas fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), con lesiones leves.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *