No, el video viral no fue filmado ni en Salta ni en Santa Fe. Es California. - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el video viral no fue filmado ni en Salta ni en Santa Fe. Es California.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las publicaciones que compartieron el video dicen que se trata de un ferrocarril que conecta Salta con Santa Fe.
  • Fue filmado en California, Estados Unidos.
  • El Belgrano Cargas hizo 3 pruebas para conectar Salta con Santa Fe con más carga de la que se transporta actualmente.

Circula en Facebook y Twitter un video que muestra un tren de carga con muchos vagones. Las imágenes están acompañadas por un texto que señala que es un ferrocarril “que baja de Salta al puerto de Santa Fe”. Sin embargo, el video fue filmado en California, Estados Unidos.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado, en Facebook se publicó el mismo video al menos 15 veces, y estas fueron compartidas más de 9 mil veces y tuvieron en conjunto más de 21 mil reproducciones. (ver acá y acá)

En Twitter, por su parte, se difundió el mismo video, también indicando que se trataba de imágenes tomadas en la Argentina, y estos mensajes tuvieron al menos 1300 retuits y más de 2 mil “me gusta” (ver acá, acá, acá, acá).

A pesar de lo mencionado por estas publicaciones, el video no fue filmado ni en Salta ni en Santa Fe, sino en California, Estados Unidos. El sector que se muestra en las imágenes, en el que el tren atraviesa un túnel y después rodea un cerro es conocido como el “Tehachapi Loop”, una porción del Union Pacific Railroad.

Construída entre 1874 y 1876, y todavía en uso, esta porción de la línea Tehachapi fue considerada como un hito histórico de la ingeniería civil estadounidense por la Sociedad norteamericana de ingenieros civiles.

Muchas de las publicaciones que compartieron este video lo hicieron con un texto que dice: “Es el tren que baja de Salta al puerto de Santa Fe después de muchos años. Equivalente a 150 camiones. Tarda 3 días. Dicen que transporta 100 vagones. Le llaman la bestia y lleva 6000 toneladas de cereal, antes llevaba 30 vagones y tardaba 10 días. Todo este adelanto lo logró el Ministro Dietrich”.

Esto está relacionado con un hecho real, aunque no coincide con las imágenes. Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en mayo último, un tren del Belgrano Cargas hizo un viaje de prueba, transportando 100 vagones cargados desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo con lo informado por la cartera que lidera Guillermo Dietrich, en octubre último se realizaron otras dos pruebas de este tipo y se proyecta que a partir de septiembre próximo estos trenes podrán transportar 6000 toneladas netas; frente a las 3800 actuales, según el análisis oficial.

No es la primera vez que se vincula erróneamente el video del Tehachapi Loop con otro lugar del mundo. Existen publicaciones que indican que se trata de un tren que vincula a China con Alemania, y otras que señalan que fue filmado en India.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Beatriz Norma Frontera Bustos5 de junio de 2019 a las 6:34 pmChequee en Google. El tren salio de salta y llego a SantaFe en 3 dias. 4 máquinas y 100 vagones. Puede no ser la foto correcta pero es correcta la informacion De cualquier manera agradezco la atención
  • Griselfa susana Fernandez5 de junio de 2019 a las 7:17 pmComo nos engañan, infames.Gracias por informar la verdad
  • ANA5 de junio de 2019 a las 7:41 pmGRACIAS POR AVISAR!!!!!!
  • jorge5 de junio de 2019 a las 8:13 pmme parece correcto y a la vez necesario que toda publicación vaya con su correspondiente veracidad .
  • María Cristina Rossello5 de junio de 2019 a las 8:39 pmLamento haber compartido algo q no es cierto. Me deje llevar x mi fervor hacía este gobierno
  • Mariana Tripi6 de junio de 2019 a las 12:24 amMuchas gracias por la informacion.Es importante saberlo.pues asi no se difunde algo que no es veraz.
  • Fabián Delaunay10 de junio de 2019 a las 9:06 pmPermanentemente se publican estás falsedades para hacer ilusión de que el gobierno hace obras y crea trabajo. Y lo reproducen los fanáticos sin criterio. Gracias por trabajar en función de la claridad.
  • Lucas Gadea11 de junio de 2019 a las 11:10 amEstá perfecto que se aclare cuando un video es falso, pero eso no valida el desastre que es UPM2 para el Uruguay en el sentido ambiental, económico, de autonomía, etc. Cuando algo es secreto, es porque tiene "algo" que no es bueno que se sepa. Es algo abvio.
  • Dario frutos13 de junio de 2019 a las 12:41 amEsta bien que se aclare la procedencia del video pero también es bueno aclarar que si existe este tren y que se hicieron cargas inferiores a esta y que en un futuro cercano se hará lo que informa el video

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *